Los «primeros espadas» de nuestra música huyen de Eurovisión
Los artistas consagrados rechazan públicamente participar en el festival europeo y ceden el testigo a las jóvenes promesas
JAVIER ESCARTÍN
Tras la debacle de «El sueño de Morfeo» en Malmö , los artistas consagrados de nuestro país no parecen estar dispuestos a jugársela en Eurovisión. Pese a quela intención de TVE desde hace dos años es enviar a «un cantante con una consolidada carrera profesional», ... para 2014 la cadena pública podría finalmente tener que volver a recurrir a jóvenes promesas o nombres desconocidos para el gran público .
«Las críticas contra Raquel del Rosario fueron exageradas. Después de lo que ha pasado, muchos cantantes se van a pensar mucho si acudir al certamen», anunciaba ya Pastora Soler en una entrevista a ABC a mediados de septiembre. La «nueva fórmula» de TVE comenzó precisamente con buen pie gracias a la andaluza, que ocupó el décimo puesto y asombró a toda Europa con su potente voz interpretrando la balada «Quédate conmigo» . Sin embargo, el fracaso de la banda asturiana en Suecia el pasado mes de mayo pone en duda que otro artista consolidado vea en el festival una oportunidad para potenciar su carrera.
Alborán, Malú o Mónica Naranjo dicen «no»
Malú , elegida por los eurofans españoles como su candidata ideal el año pasado, ya rechazó en ABC la responsabilidad de representar a España en Eurovisión . «El ritmo que tengo de trabajo ahora mismo no me permitiría afrontar un reto tan grande», se excusaba la artista madrileña. También han dado portazo otros grandes nombres de nuestra música como Pablo Alborán, Mónica Naranjo, Diana Navarro, Fangoria, David Bisbal o Antonio Orozco . Incluso hasta el venezolano Carlos Baute defendió de una manera muy peculiar su negativa a participar en el festival: «No quiero quitarle trabajo a un español».
Ante este panórama, recurrir a artistas y grupos emergentes puede ser la única solución. Angy, Auryn, Ruth Lorenzo, Efecto Pasillo, Natalia o exconcursantes de talent-shows de nuestro país como Raúl Bowl o Yanela Brooks han dicho «sí» a Eurovisión, aunque también ponen condiciones. Es el caso de la extriunfita Chenoa, que ya acudió al certamen como corista de Rosa en el año 2002, y que sólo participaría si tiene libertad total para elegir el tema que defender en Copenhague. Roko , elegida este año por los eurofans como su candidata ideal , se muestra dispuesta a presentarse «pero en el momento adecuado», ya que su contrato de exclusividad con Antena 3 le impide ahora mismo participar en Eurovisión.
Silencio en TVE
Pese al ramillete de nombres que ya se barajan para suceder a «El Sueño de Morfeo», TVE aún no ha confirmado de forma oficial su participación en el próximo festival ni ha explicado cuál será el proceso de elección de nuestro próximo representante. Todo lo contrario que la gran mayoría de países, puesto que 26 televisiones ya han anunciado que competirán por ganar el famoso certamen. Pese a todo, los buenos resultados de audiencia hacen pensar que España volverá a estar presente en Eurovisión por quincuagésimo cuarta vez.
Los «primeros espadas» de nuestra música huyen de Eurovisión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete