De Zara a Gucci o Versace: Las campañas de moda más polémicas de la historia
Entre los últimos casos destaca el de Zara, que ha tenido que retirar de su web las imágenes de su colección 'Atelier 04'
Zara retira una campaña por las polémicas similitudes con la situación en Gaza
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 2021, Zara se atrevió con un nuevo reto y lanzó su primera colección 'Atelier'. Con el objetivo de desafiar el estilo de la ropa convencional y dar cabida a la creatividad, la firma 'low cost' comenzó a comercializar prendas artesanas y diseños de ... alta gama a precios más elevados. La cuarta cápsula de esta línea 'premium' llegó hace tan solo un par de días y hoy, el gigante de Inditex se ha visto obligado a retirar su campaña debido a la polémica que ha generado. Las fotografías de 'Collection 04_The Jacket' se publicaron el pasado 10 de diciembre en el perfil de Instagram de la casa y posteriormente en su web. La modelo estadounidense Kirsten McMenam aparece como protagonista, fotografiada por Tim Walker en un almacén luciendo las chaquetas, abrigos y cazadoras que forman parte de la nueva colección. Los estilismos son todos oscuros y contrastan con un fondo blanco y gris en el que se pueden observar maniquíes y sus fragmentos. Muchas de estas piezas aparecen envueltas en telas blancas, lo que ha recordado a las devastadoras fotografías que desde hace semanas llegan del conflicto entre Israel y Palestina, considerándolas una alusión a la guerra en Gaza.
Can you believe it: Zara thought promoting a genocide collection would be a good selling point. #BoycottZara pic.twitter.com/zoC3gG7867
— PalMedia (@PalBint) December 10, 2023
En una de las imágenes, McMenam aparece sujetando sobre sus hombros uno de estos maniquís, lo que ha recordado a la tradición funeraria islámica por su semejanza con los fallecidos cubiertos en sábanas blancas. Las redes sociales, especialmente 'X', se han inundado de todo tipo de comentarios y críticas hacia la campaña. Zara se ha visto obligada a retirar la campaña y emitir un comunicado, aunque las vestimentas siguen disponibles en su catálogo. Todo, el mismo día que la marca de Marta Ortega lanzaba su servicio de segunda mano en España.
Sin embargo, no es la única vez que Zara se ve envuelta en algo así. En 2017, la marca publicó una serie de imágenes bajo el eslogan 'Love Your Curves', lo que significa 'Ama tus curvas'. La campaña no tardó en hacerse viral, no por la frase, si no por las modelos que aparecían en ella, dos jóvenes con tallas convencionales y delgadas. Por supuesto, los usuarios no tenían nada en contra de las modelos y se hablaban de un marketing manipulado.
You have got to be shitting me, Zara. pic.twitter.com/tiOsJv5AVy
— Muireann O'Connell (@MuireannO_C) February 28, 2017
Otras firmas envueltas en polémica
Una de las firma de lencería más conocidas de todos los tiempos, Victoria's Secret, también se enfrentó a la polémica. Bajo el título 'The Perfect Body', lo que traducido es 'El cuerpo perfecto', la casa lanzó una campaña en la que se podía ver a distintas mujeres con la figura muy parecida. Esto significó para muchos el estándar de belleza femenina y las denuncias llegaron a tal punto que la marca sustituyó sus palabras por ''A Body for Everybody' (Un cuerpo para cada uno) y cambió a las modelos por mujeres con diferentes cuerpos.
Victoria secret definitely conveys a thinner body image as the image shows that a “perfect body” is a “thinner body” primarily shown by the models chosen in this ad. it's sad that this is the only standard today #gpop225 pic.twitter.com/1ivTp8sWAu
— Letisha Robinson (@LetishaRutgers) October 20, 2021
En relación con esto, Calvin Klein, por otra parte, eligió a Myla Dalbesio para protagonizar una campaña de ropa interior con tallas grandes. Dalbesio no pasa de una 40 y esto supuso mucha indignación en Twitter y otras redes sociales.
Myla Dalbesio, modelo de ""talles grandes"" de Calvin Klein pic.twitter.com/0gRNVYwwTN
— marta (@marta_rot) February 6, 2017
La anorexia y la delgadez extrema también ha sido protagonista de muchas campañas de las firmas más conocidas. A Gucci le retiraron una en Reino Unido por contar con modelos maquilladas con la cara pálida y muy delgadas. En 2006, por otro lado, Nolita lanzó una campaña con el fin de concienciar a la sociedad, produciendo opiniones de todo tipo. En ella, Oliviero Toscani fotografió a Isabelle Caro totalmente desnuda y aparentemente enferma de anorexia. En la imagen se puede leer 'No Anorexia'.
Versace también ha recibido críticas o comentarios por algunas de sus fotografías. En una de sus campañas, Gigi Hadid hace de madre, acompañada por su marido, su hijo mayor y su hija pequeña. La niña es negra y aparece en un carrito para bebé con unas cadenas de metal. La marca quería darle un toque cañero, al igual que los looks de los demás, pero solo consiguió que se relacionase con la esclavitud.
El machismo, como es lógico, también ha sido objeto de polémica en muchas ocasiones en las campañas de las firmas de moda. A Dolce&Gabanna le censuraron un anuncio en el que aparecía una mujer siendo forzada por un hombre ante la mirada de un grupo masculino. Tom Ford, por su parte, comercializó su primera fragancia para hombres en 2007 con una serie de imágenes en las que el perfume aparecía junto a las partes íntimas femeninas. Y Diesel, lanzó una campaña bajo la frase 'Smart have the brains, but stupid has the balls. Be stupid' (Los inteligentes tienen cerebros, la estúpida tiene tetas. Sé estúpida).
MÁS INFORMACIÓN
Cómo es lógico, el objetivo de las firmas de moda no suele ser crear polémica pero muchas veces consiguen el efecto contrario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete