Zara retira una campaña por las polémicas similitudes con la situación en Gaza
La marca de Inditex retiró este lunes de su web una nueva campaña de moda en la que aparecían maniquíes envueltos, después de que algunos activistas llamaran a boicotear a la cadena
Guerra Israel - Hamás, en directo
Controversia con la nueva colección de Zara: el mundo árabe acusa a la marca de inspirarse en Gaza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónZara lanza colecciones semanales, nuevas incorporaciones a un catálogo casi infinito que de cara a las fiestas incluye además pequeñas cápsulas más especiales como era el caso de una de las últimas campañas que el gigante de Inditex presentaba este domingo y con ... la que se ha iniciado toda la polémica. Para promocionar los nuevos diseños creados desde Zara Atelier, el área 'premium' de la marca y bajo el nombre 'Collection 04_The Jacket', la firma publicaba el pasado día 10 de diciembre una serie de fotografías en su perfil de Instagram y posteriormente en la web. Todas ellas muestran a la modelo estadounidense Kristen McMenam, fotografiada por Tim Walker y luciendo las prendas de nueva colección -chaquetas, abrigos y cazadoras- en lo que parece ser un almacén artístico. Los looks oscuros contrastan con un fondo blanco y gris en el que destacan moldes de escultura, maniquíes y fragmentos de las mismos. Se trata además de una de las colecciones más caras de la marca con precios que parten de los 200 euros y llegan hasta los 499 euros por una chaqueta de cuero con tachuelas.
Una campaña más de moda que en esta ocasión no ha estado exenta de polémica y los cientos de comentarios no tardaron en aparecer en las distintas redes sociales, principalmente en X (Twitter). Atendiendo al clima internacional actual, muchos usuarios no tardaron en criticar las imágenes comparándolas con las desoladoras fotografías que desde hace semanas llegan del conflicto entre Israel y Palestina, considerándolas una alusión a la guerra en Gaza. La comparativa viene derivada principalmente de que en la campaña de Zara algunas de las esculturas aparecen envueltas en una tela blanca, lo que llevaría a recordar a la tradición funeraria islámica.
La reacción ha llevado a la marca a eliminar las fotografías de sus redes sociales y de su página web. Las prendas, no obstante, permanecen accesibles en el catálogo. En la noche del lunes, Zara lanzaba un comunicado en Instagram en el que aclaran que la campaña fue planificada en el mes de julio y las fotografías realizadas en septiembre, antes del estallido del actual conflicto. «Zara lamenta el malentendido y reafirma su más profundo respeto hacia todo el mundo», expone el comunicado.
Can you believe it: Zara thought promoting a genocide collection would be a good selling point. #BoycottZara pic.twitter.com/zoC3gG7867
— PalMedia (@PalBint) December 10, 2023
A pesar de su retirada, la campaña ha provocado una ola de críticas, especialmente entre activistas propalestinos. Figuras reconocidas a nivel internacional que bajo el hashtag #BoycottZara inundan las redes con comentarios negativos contra la compañía liderada por Marta Ortega.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete