Arzuaga, Lafuente, Pablo y Mayaya y Carlos Díez vuelven una edición más a la Pasarela Cibeles que comienza este viernes

La modista burgalesa presenta su colección por primera vez en París tras hacerlo en Londres y Milán

abc

La Cibeles Madrid Fashion Week, el escaparate por excelencia de la moda española, celebra su 52 edición del 17 al 22 de septiembre, en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, con la presencia de cuatro diseñadores castellanos y leoneses en un entorno de « ... creación y nuevas tendencias», informa Ical.

La decana de la moda regional, la burgalesa Amaya Arzuaga, está de enhorabuena este año, ya que ha sido seleccionada para participar en la Semana de la Moda de París, que coincidirá con la Cibeles Madrid Fashion Week, si bien la fecha está aún sin confirmar. La Cámara de Comercio de la capital francesa ha elegido a la diseñadora para participar en esta pasarela, lo que confirma la vocación internacional de Arzuaga, una vocación que le ha llevado ya a mostrar sus propuestas en Londres y Milán.

Amaya llevará a París su colección principal, ‘Amaya Arzuaga’, que tradicionalmente ha presentado en Cibeles, y deja para la pasarela madrileña la marca ‘AA de Amaya Arzuaga’, que incluye tendencias más comerciales y juveniles. Así, en Ifema se podrán ver dos colecciones, la Amaya Arzuaga Maille y su Prêt à Porter, ambas accesibles en sus tiendas a precios aptos para el gran público. La presentación de la burgalesa tendrá lugar el miércoles 22 a las cinco y media de la tarde en el Salón Lancia.

Dos días antes, el lunes, serán los sombrereros Pablo y Mayaya los que abran la pasarela desfilando junto al veterano Andrés Sardá, con el que ya han colaborado en anteriores ediciones, que en esta ocasión se ha inspirado en el mundo y el trabajo de Helmut Newton.

Un año más repite en la sección OFF la leonesa María Lafuente, con una colección pergeñada en su atelier del Barrio Salamanca. La diseñadora prefiere salir de la pasarela oficial para presentar una puesta en escena que concibe como un evento «artístico» en sí mismo, en este caso bautizado como Scha, y que de nuevo tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 22,30 horas del lunes 20.

María Lafunte vuelve a colaborar con Pedro Sandoval, que ha realizado estampaciones sobre las sedas y algodones de la colección primavera-verano 2011. El rojo es el color «impacto» de la colección, que contribuye a dar coherencia al conjunto en contrastes con los neutros, arenas, grises y blancos. Vestidos, trajes dobles y trajes de noche, tan característicos de la diseñadora, componen las piezas de la nueva propuesta de María Lafuente.

Por último, aunque el primero en participar, figura el diseñador de origen zamorano Carlos Díez, que mostrará su colección el sábado a las 20,30 horas de la tarde en la Sala Lancia. El diseñador no abandona su look deportivo y apuesta para el próximo verano por siluetas amplias “efecto crucero”. La paleta de colores pasa por el blanco, crudo, nacarados, amarillo, marrón, verde y azul, sobre tejidos de algodón, popelin, seda, voile, nylon y viscosa.

En la anterior edición, febrero 2010, Cibeles recibió a un total de 60.000 personas, entre compradores, prensa e invitados. La pasarela fue seguida entonces por cerca de 1.300 periodistas, de los que un centenar fueron extranjeros. De ellos, alrededor de 20 formaban parte del programa de prensa internacional que Cibeles lleva a cabo en cada convocatoria, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Hasta el momento, y con la organización a cargo de Ifema, más de 230 diseñadores han presentado sus colecciones en Cibeles desde su creación en el año 1985.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios