Hazte premium Hazte premium

Botas de combate, a los pies de «royals» y famosas

Catalina de Cambridge es la última en sumarse a una tendencia que abanderan Chiara Ferragni y Kaia Gerber

GAA
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A veces hasta las peores pesadillas de las pasarelas se convierten en un referente, en una prenda o accesorio indispensable para estar al día durante alguna temporada. Tal parece ser ahora el caso de las botas militares o combat boots , para las mujeres de varias generaciones y niveles culturales.

Este utilitario y quizás poco favorecedor calzado, que ha llegado a Hollywood y a Kensington Palace, se comenzó a usar en las calles de Berlín hace algún tiempo. Desde allí, con la estética moderna y dura, influenciada por el «Checkpoint Charlie», el Muro y los grupos musicales de estética punk, las botas de combate se propagaron entre modernas, inconformistas y manifestantes a través de las fronteras europeas, para llegar a Nueva York e impulsarse hacia las soleadas calles de Los Ángeles, donde actrices, diseñadoras destacadas y niñitas varias, las han adoptado.

Recorrido urbano

De Berlín también pasaron a París y de París a Londres, donde la misma Duquesa de Cambridge ha sido una de sus últimas «víctimas». Kate Middleton llevó una versión más suave de estas botas de combate en su visita a los jardines de Islington hace un par de meses, donde se reunió con los voluntarios que colaboran en un proyecto de jardinería y productos de alimentación biológica. Kate no las llevó demasiado bien combinadas pues sus pantalones eran ceñidos y su atuendo muy monocromático. La Duquesa había dejado atrás sus habituales botas camperas de la marca Penélope Chilvers -altas, de cuero y hechas en Valverde del Camino- para calzarse un par de See by Chloé.

Chiara Ferragni, Kaia Gerber y Catalina de Cambridge ABC

Y es que las botas de combate se han establecido como la alternativa viable a la zapatilla deportiva, sobre todo durante el invierno. Se trata de las botas del estilo de las Dr. Martens que algunos adolescentes llevaron en los años 90 con desigual resultado. Ahora que desde Paula Echevarría , Olympia de Grecia , Gigi Hadid , Olivia Palermo , Chiara Ferragni , Miley Cyrus , las Kardashian , Kaia Gerber o Rihanna les han hecho un hueco en su guardarropa, habrá que plantearse si no serán una estrategia cómodas y de actualidad.

Pero esta tendencia de la bota de combate no está exactamente pensada para llevarse al estilo de un verdadero guerrillero centroamericano, de verde o de camuflaje, al que solo faltaría la metralleta, sino que se acopla más bien a impensables atuendos . Es así como hemos visto a Olivia Palermo llevarlas con falda midi, a Miley Cyrus conjuntarlas con minifalda o a Kaia Gerber acompañarlas de vaqueros pesqueros.

Olympia de Grecia ABC

Las botas de inspiración militar también se conjugan con abrigo, gabardina o vestido floreado de corte primaveral. Incluso hay quien se atreve a combinarlas con vestidos de corte lencero y faldas de paillettes. Pero si hay tres estilismos con los que sorprenden de veras son su combinación con falda plisada escocesa, con kimono y con prendas de Athleisure.

Vienen para quedarse

Lo mejor del caso es que se pueden encontrar botas de combate de cualquier tipo y a cualquier precio porque a las marcas de moda les ha dado por lanzarse de lleno a la tendencia para no quedar atrás en los ránkings de la actualidad. Es así como en Stuart Weitzman, Saint Laurent, Louis Vuitton, Diane von Furstenberg, Balmain, Gianvito Rossi, Prada o Jimmy Choo, retoman las Dr. Martens en sus escaparates y webs, ya sea mejor o peor versionadas.

Las botas militares están aquí para quedarse unas temporadas, al menos hasta que la última marca de moda low-cost las versione tres o cuatro veces, y las lleve todo el mundo hasta el hartazgo. Así funcionan las cosas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación