Nuria Tiburcio, autora del blog El armario de Letizia
moda y estilo

La bloguera de la Princesa Letizia

Núria Tiburcio es una estudiante de Filología Hispánica en Barcelona y a diario escribe el blog «El armario de Doña Letizia»

rocío ponce
madrid Actualizado:

Las princesas tienen peluqueros, maquilladores y estilistas. Siempre ha sido así. Pero ahora, en la vida 2.0, no hay princesa que no cuente con su bloguera. Por eso, la Princesa de Asturias ya tiene la suya. Es una estudiante de Filología Hispánica de 20 años, se llama Núria Tiburcio y no hay look de Doña Letizia que no pase por su escáner.

Esta joven de Terrasa comenzó en octubre de 2011 un blog, El armario de Letizia, el mismo mes que pudo conocer a la Princesa en una visita a su Universidad.

«No hubo ninguna aparición o look que fuera determinante a la hora de decidir crear el blog, llevo bastante siguiendo a la Princesa y se me ocurrió sin más», explica Nuria a ABC.es. A principios de 2012 comenzó a tomarse el blog más en serio y pasó a dedicarle el tiempo que su carrera (Filología Hispánica) le permite.

¿Por qué sobre Doña Letizia? «Es una de las personas que mas interesa en este país y siempre que aparece hay polémica», explica la bloguera. «Por eso se fijan tanto en lo que lleva, en cuánto se habrá gastado... Y además, como suele ir de diseñadores españoles todo me parecía que tenía más sentido».

La joven recuerda cómo al principio era una de las muchas personas que participaba en foros y debates sobre la vestimenta de la Princesa de Asturias. Según la bloguera, hay muchos esperando a que aparezca la Princesa solo para comentar qué lleva y cómo lo lleva. «Me planteé explicar la verdad, si gastaba mucho o no, lo que repetía y dónde se podía comprar esa ropa».

Así nace un blog que, desde la objetividad y el respeto, analiza cada detalle de la ropade Doña Letizia. Las marcas, dónde comprarlo, cuándo se lo ha puesto por última vez (si lo llevaba con los mismos accesorios o no). Un auténtico trabajo de documentación: «Me paso mucho tiempo buscando», afirma.

Navega por las webs de las firmas (Mango, Uterqüe, Adolfo Domínguez o Malababa que son algunas de las preferidas de la Princesa) y suele encontrar las prendas. Algunas veces son los propios seguidores del blog los que le echan una mano cuando alguna de las prendas se le escapa. «Los trajes más serios sé que suelen ser de Felipe Varela», bromea al otro lado del teléfono.

Estilo real

«Es normal que repita, no va a tener un modelito diferente para cada día», afirma la bloguera. También destaca el evidente apoyo al diseño nacional y lo bien que «se saca partido en los grandes actos». Le gusta menos cuando abusa del «casual», aunque tiene su propia teoría acerca de esta faceta menos protocolaria de la Princesa: «Creo que lo hace para que no se fijen tanto en su ropa, aunque al final lo seguimos haciendo». Y contínúa explicando que ptras princesas utilizan prendas de grandes diseñadores, en cambio Doña Letizia va más sencilla para «decir que está allli para trabajar y no para ser un florero».

Nuria encuentra una evolución en la forma de vestir de la protagonista de su blog: «Los primeros años era más discreta, se la veía más seria, ahora es más ella misma».

abc
abc

Aunque el estilo de la bloguera y el de la Princesa no tienen nada que ver, cada vez que Núria entra en una tienda reconoce al instante algo que Letizia tiene o que podría querer. A veces le recriminan que sea tan parcial, pero como ella dice: «No soy nadie para criticar su estilo. Ella sabe lo que hace y además tiene quien la asesore». Su look favorito es el que Doña Letizia llevó a los Premios Príncipes de Asturias de 2011.

Aunque la bitácora sea sobre el estilo de la Princesa de Asturias, Nuria reconoce el buen gusto de Mary de Dinamarca (muy proclive a grandes firmas como Chanel, Prada, etc) y Catalina de Cambridge, que como Doña Letizia, apuesta por el diseño de su país.