Gaga sigue con su lucha
La votación de hoy amenaza con frenar anulación definitiva de la doctrina que impide a la comunidad gay hablar abiertamente de su condición sexual mientras permanecen alistados
IGNACIO M. PRADA
La cantante estadounidense Lady Gaga (Stefani Joanne Angelina Germanotta), una de las personas más influyentes del mundo según las revistas Forbes y Time , pronunció ayer un discurso ante un millar de asistentes en Portland (Maine, EE.UU.) para exigir al Senado de la ... nación que apoye la derogación de la “Don’t ask, don’t tell”, la doctrina que impide a los militares homosexuales de EE.UU. hablar abiertamente de su orientación sexual, bajo la amenaza de ser expulsados, ya que, según indica la ley en vigor, esas conductas “podrían ocasionar un riesgo inaceptable a los estándares de moral, orden, disciplina y cohesión, que son la esencia de la capacidad del Ejército”.
La diva del pop dio espectáculo sin necesidad de cantar. Vestida de igual manera que en el vídeo de Youtube donde comenzó su defensa a ultranza de la derogación de la DADT, la cantante comenzó su manifiesto levantando la mano en señal de jura a la Constitución. Su tono fue elevándose hasta mencionar en voz alta y clara que la ley vigente es “discriminatoria e inconstitucional” y se valió de imitaciones de las circunstancias reales que propicia la actual doctrina DADT para ridiculizar a los militares que se chivan a sus superiores de compartir unidad con un soldado gay para que sean expulsados del Ejército. En el fragor de un discurso de un cuarto de hora, Lady Gaga pidió “a todos aquellos que utilizan la homofobia para defender sus argumentos que dejen de hacerlo”; y algo más: “¡Erradicad la homofobia del Sistema Judicial de Estados Unidos!”.
“Go home!”
La intérprete aprovechó su aparición ante un público completamente entregado para lanzar su propuesta de ley. “Una que envíe a casa al soldado que tenga el problema. Que envíe a casa a los que sólo luchan por algunas libertades, pero no por la igualdad de los homosexuales. Si no estáis comprometidos a luchar por la igualdad plena, iros a casa. Pensé que la igualdad no era negociable. Si no os gusta, largáos”. Con esta consigna la cantante consiguió que todo el auditorio gritase “Go home!, go home!...”.
En esta tónica, Lady Gaga aseguró que “la igualdad es la columna vertebral de EE.UU.” y trasladó el siguiente mensaje al Senado y al presidente Obama: “Si no vais a derogar la DADT, quizás tendrías que explicar mejor cuál es la lucha de nuestro Ejército. Tendrías que decir con mayor claridad qué clase de igualdad estamos sufragando los americanos con nuestros impuestos y cuánto nos cuesta, ya que ningún gay debería pagar ningún peaje para beneficiarse de las igualdades que otorga la Constitución de Estados Unidos”.
Una de las promesas electorales de Obama fue acabar con la doctrina “Don’t ask, don’t tell”
Una de las promesas electorales de Barack Obama antes de acceder a la Casa Blanca fue acabar con la doctrina “Don’t ask, don’t tell”. En mayo, la Administración Obama incluyó una enmienda a la ley anual que autoriza el presupuesto de la Defensa Nacional para acabar definitivamente con el veto que sufre la comunidad gay y fue respaldado tanto por la Cámara de Representantes como por el Comité de Servicios Armados del Senado, que cuenta con una mayoría demócrata. Desde entonces, el Partido Republicano, consciente de que puede poner zancadillas a la derogación definitiva, ha llevado a cabo una campaña de rebelión, encabezada por el senador de Arizona y ex candidato al Despacho Oval, John McCaine, para sumar los 60 apoyos que, de reunirse hoy en una votación en el Senado, demorarían la aprobación de la ley de presupuestos de Defensa Nacional y forzaría una negociación entre las dos Cámaras que podría conducir a la desestimación de la enmienda que deroga la DADT.
Los defensores de la causa temen que en un informe que prepara el Pentágono, supuestamente para desarrollar las medidas que se llevarían a cabo para materializar la desaparición definitiva de la DADT, se tome partido a favor de la permanencia de esta doctrina. Por ello, los lobbies a favor de los derechos de los homosexuales proliferan hasta el punto de que el SLDN (Servicemembers Legal Defense Network), una asociación que brinda protección jurídica a los militares amenazados por la DADT, ha tomado como cabeza visible a la cantante más mediática de la actualidad, Lady Gaga, cuya misión última en este discurso ha sido la de presionar a las senadoras conservadoras del Estado de Maine, Susan Collins y Olympia Snowe para que voten a favor de la actual proposición de ley, ya que sus votos parecen decisivos para evitar escollos en el proceso.
Noticias relacionadas
- Lady Gaga lidera las nominaciones a los premios europeos de la MTV
- Lady Gaga y su defensa a la comunidad gay
- Lady Gaga, la mujer comestible
- Así serán los nuevos discos de Beyonce y Lady Gaga
- Lady GaGa, de YouTube al Guinness de los Récords
- La alternativa vegetariana a Lady Gaga
- Vídeo: Lady Gaga era Stefani Germanotta antes de ser famosa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete