Próximo estreno de «El destino», protagonizado por Tristán Ulloa
El realizador Miguel Pereira ha querido mostrarse "reactivo con el cine porteño y urbano" de su Argentina natal con "El destino", su tercer largometraje, una cinta en la que ahonda en la identidad
El realizador Miguel Pereira ha querido mostrarse "reactivo con el cine porteño y urbano" de su Argentina natal con "El destino", su tercer largometraje, una cinta en la que ahonda en la identidad cultural de una remota región del país andino a la que se ... enfrentará un español, interpretado por Tristán Ulloa.
"El destino", que se estrenará en España el 3 de noviembre, se adentra en un pequeño pueblo alfarero de la provincia de Jujuy adonde la casualidad lleva a Pedro -Tristán Ulloa-, traficante de drogas español tomado por los lugareños como sacerdote.
Siguiendo con la farsa, y ante la construcción de un camino que acerque el lugar a la civilización, Pedro tendrá que tomar partido en la decisión de mantener la idiosincrasia y tradición alfarera del pueblo o abrirse al progreso.
Aunque basada en "El hombre que llegó a un pueblo", del escritor argentino Héctor Tizón, la cinta "difiere mucho de la novela" porque el libro hace un "cuestionamiento interno de la identidad, qué es lo que somos", explicó hoy Pereira en rueda de prensa, mientras que el filme "lleva más allá esta anécdota" hablando de "la identidad cultural de un pueblo" y "de lo que le pasa a un hombre cuando se tiene que enfrentar a las nuevas normas de la globalización".
El filme, que pasó con éxito anteayer por el Festival de Valladolid, "está lleno de símbolos" que demuestran que esa identidad sigue viva, como comentó el director: desde el petroglifo, un grabado en piedra "real que existe desde hace 10.000 años en el Cerro Colorado" como representación del destino, hasta la pintura, música, comida y religión presente ya en los propios nombres de los personajes -Pedro, Jesús, Josefa-.
El director, quien con su primer largometraje, "La deuda interna", obtuvo el Oso de Plata del festival de Berlín en 1988 y fue candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera en 1989, escogió a Tristán "porque es muy bondadoso y transmite paz".
El protagonista de "Lucía y el sexo" confesó sentirse "muy contento" con lo que hace "últimamente". Tanto este papel como el de Oriol Arau en "Salvador", en la que interpreta al abogado de Puig Antich, le han hecho "reconciliarse con la profesión, con la que tenía una relación amor-odio".
Por su parte, Carolina Román -"La gran vida"- encarna a Josefa, una "heroína" más de las mujeres de Jujuy, quienes a pesar de tener "vidas muy duras", son "felices". Para su papel contó con la ayuda de Marisol, una indígena de la región a la que "robó la manera de hablar con el acento jujeño, la forma de andar y de expresarse". "Fue toda una lección de vida", añadió.
El reparto lo completan Mimí Ardú en el papel de María, los cantautores jujeños Tukuta Gordillo en el de Jesús y Tomás Lipán en el del ciego y habitantes de esta provincia andina que, a pesar de no ser profesionales, "aportaron muchas cosas nuevas" en el rodaje, afirmó Román.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete