José María Lassalle y Meritxtell Batet el día de su boda, en 2005
José María Lassalle y Meritxtell Batet el día de su boda, en 2005 - JUAN MANUEL SERRANO/ABC
Ruptura de alto vuelo

Meritxell Batet y José María Lassalle se separan

La cabeza de lista del PSC y el diputado del PP y secretario de Estado de Cultura se casaron en 2005 y tienen dos hijas gemelas en común

MADRIDActualizado:

Si hay una regla que se cumple en política es que los polos opuestos se atraen. Que se lo pregunten a la socialista Meritxell Batet y al popular José María Lassalle, que se casaron en el verano de 2005 y han sido una de las parejas de políticos más interesantes del panorama nacional. Cuando hicieron público su enlace, la prensa se hizo eco de la noticia con titulares como «Un diputado del PP y una diputada del PSOE anuncian boda». Ahora, tal y como ha adelantado este lunes «La Vanguardia», el matrimonio se ha separado.

En un perfil político sobre Meritxell como nueva cabeza de lista del PSC para las próximas elecciones de junio, el periodista Raúl Montilla ha dejado caer que el matrimonio Lassalle-Batet está roto. «El proyecto más importante en la vida de Meritxell son Adriana y Valeria, sus hijas mellizas. Nacidas un 24 de septiembre, son fruto de su matrimonio con el diputado del Partido Popular y secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, con quien se casó en el 2005, y del que actualmente está separada», informa Montilla.

Según ha podido saber ABC, la propia Batet habría autorizado que la cabecera catalana publicara ese dato sobre su vida privada. Mientras tanto, en el entorno profesional de Lassalle se niegan a hablar sobre los temas personales del político. Fuentes del Ministerio de Cultura han declinado opinar sobre la situación matrimonial del secretario de Estado para esa cartera y han aclarado a este periódico que no confirmarán ni negarán la noticia que adelantó «La Vanguardia».

Boda íntima y discreta

La pareja se conoció en el Congreso hace más de una década cuando ambos eran diputados: ella del PSC-PSOE por Barcelona y él, del PP por Cantabria. Pese a sus diferencias ideológicas, entonces tenían mucho en común: los dos eran jóvenes, licenciados en Derecho y promesas de sus respectivos partidos. Tras siete meses de noviazgo, se dieron el «sí, quiero».

Se casaron en el verano de 2005 en la colegiata románica de Santillana del Mar, la patria chica del novio. Ella tenía 32 años y él, 39; y a la ceremonia religiosa no acudió ningún cargo relevante de sus partidos. Personal de seguridad impidió a los reporteros gráficos entrar al templo, siguiendo la voluntad del novio, que expresó su deseo de que el enlace se celebrase en la más estricta intimidad. En aquella época, Lassalle fue de los más votados por las diputadas populares como uno de los compañeros de escaño «más deseados», según publicó la revista «Tiempo».

Batet nació en Barcelona en 1973. Es licenciada en Derecho, fue directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer d'Estudis Autonòmics i Locals y profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra. Lasalle nació en Santander en 1966, es doctor en Derecho y profesor de sistemas políticos comparados de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Desempeña la función de Secretario de Estado de Cultura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el 26 de diciembre de 2011.