Más rentable muerto que vivo
Michael Jackson se suma a los artistas que producen más beneficios después de haber pasado a mejor vida, un modelo de negocio encabezado por Elvis Presley. En los cuatro días posteriores a su muerte, se vendieron 415.000 discos
El año pasado, la industria póstuma desarrollada en torno a Elvis Presley produjo, según los cálculos de la revista «Forbes», más de cincuenta millones de dólares gracias a los visitantes de su mansión en Graceland, todas sus licencias de marketing y la introducción de un ... canal de radio digital dedicado exclusivamente al rey del rock and roll. El año que viene, ese ranking de los artistas que mueven más dinero después de haber pasado a mejor vida podría estar encabezado por Michael Jackson.
Tras su repentina muerte la semana pasada, la música publicada de Michael Jackson se ha convertido a la velocidad de Internet en la más vendida en iTunes. Con las existencias agotadas de sus discos en toda clase de tiendas. Además de un incentivo adicional: la existencia de un amplio contingente de material inédito, donde figurarían canciones recientemente grabadas con artistas de actualidad como Akon y will.i.am de los Black Eyed Peas.
Tommy Mottola, ex responsable de Sony Music (empresa que tiene los derechos de distribución de la música de Michael Jackson), ha confirmado la existencia de «docenas y docenas de sus canciones que no se incluyeron finalmente en sus álbumes», pero no por carecer de «genio y brillantez». Según Mottola, el flujo de nueva música del rey del pop pude continuar «por años y años, incluso más que Elvis».
La publicación «Billboard» ha informado que como parte de su retorno a los escenarios, Michael Jackson se encontraba trabajando en dos nuevas producciones. Una en su estilo más típico y otra en forma de composición instrumental clásica. Oferta que podría encontrar su correspondiente demanda ya que, según datos de la firma Nielsen, en Estados Unidos se han llegado a vender 415.000 discos del artista en los cuatro días posteriores a su muerte (en comparación con las 10.000 copias vendidas la semana anterior).
Mina de oro
Dentro de esta potencial mina de oro, la compañía AEG Live -promotora de los conciertos de Jackson previstos en Londres- dispone también de más de cien horas de grabaciones de video y sonido con todos los ensayos. Material que irónicamente se podría convertir en el primer disco «en vivo» pero póstumo del rey del pop, con un atractivo mercado que puede superar incluso los 85 millones de dólares de entradas vendidas para los cincuenta malogrados conciertos de Londres.
De hecho, Randy Phillips, el presidente de AEG Live, ha indicado que una combinación de pólizas de seguro con Lloyd´s , ventas a escala mundial de entradas conmemorativas y otros productos pueden convertir el malogrado proyecto de conciertos en un negocio bastante rentable. A pesar de que la empresa había invertido ya entre 25 y 30 millones de dólares en la producción de los conciertos londinenses. Según Philipps, «mi corazón está roto pero mi empresa no está en bancarrota».
Además de las perspectivas de convertir Neverland en todo un rentable parque temático dedicado a Michael Jackson, el mercado de recuerdos, autógrafos y objetos de interés también se ha disparado durante los últimos días. En eBay.com se han agolpado desde nombres de dominios de Internet (michaeljacksonmemorial.com a un millón de dólares) hasta copias de periódicos con la noticia de la muerte del cantante en portada (a 99 centavos, de momento).
Toda esta tendencia de interés multiplicado y dinero en movimiento reproduce lo ocurrido en el pasado tras la muerte de John Lennon y Elvis Presley. Pero la clave en el caso de Michael Jackson es saber si todo este negocio va a tener proyección de futuro. Como decía un empresario del sector, hay que ver si la próxima temporada de compras navideñas va a ser la de «Jacko».
Ver comentarios