El Rey Don Juan Carlos, bicampeón del mundo de la Clase 6 Metros
El Bribón 500 ha logrado su segundo título intercontinental en Hanko, Finlandia
El Rey Don Juan Carlos , a la caña del Bribón 500, ha conquistado su segundo Campeonato del Mundo de la Clase 6 Metros en la División de Clásicos, que se ha disputado durante esta semana en Hanko, Finlandia.
Hace dos años, en Vancouver ( ... Canadá), el padre de Felipe VI y su tripulación dieron cuenta de los mejores barcos del mundo de esta clase de Clásicos y lograron su primera corona intercontinental. Tras esa gesta, el equipo español logró el Campeonato de Europa en la Trinitè-sur-Mer (Francia) en 2018.
Don Juan Carlos solo participó los dos últimos días de la regata y cogió los mandos del Bribón 500 en un momento clave. Con su tripulación, Pedro Campos , Iñaki Castañer , Alberto Viejo , Roi Álvarez , Ross Mac Donald y Jane Abascal , lograron muy buenos parciales (tres primeros, dos segundos y un undécimo, que descartaron por reglamento), lo que les dió el triunfo con siete puntos de ventaja sobre el Djinn finlandés, de Karl Gustav Pihl , medalla de plata, y el Artree III, también finlandés, de Ossi Paika , bronce.
Si en la jornada del jueves se intentó realizar al menos una manga, que se anuló tras la caída del viento , ayer la situación fue más complicada y se decretó un aplazamiento en tierra. El Comité de Regatas intentó programar alguna manga, pero el viento apenas subió a 3-4 nudos (5-7 km/h) y a las 13:00 hora local (12:00 hora española) se suspendió la jornada.
El título del Bribon 500 y la actuación del resto de equipos que compiten habitualmente en Sanxenxo es, sin duda, la mejor carta de presentación de la próxima cita europea y mundial que se disputarán en la ría de Pontevedra en 2020 y 2021, y en la que, por supuesto Don Juan Carlos defenderá el título.
Nueva juventud
La Clase 6 Metros nació en 1907 y en apenas un año se convirtió en olímpica. Permaneció en activo hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, y cuando otros se hubieran jubilado, decidió seguir compitiendo. Cumplidos los 112 años, vive su enésima juventud entrando a formar parte del circuito de vela española en 2015, justo cuando el Rey Juan Carlos probó el 6 Metros Gallant y se decidió a seguir navegando en él, tras haberse retirado de la vela pesada mundial a los mandos del TP 52 Bribón,
La Asociación de Armadores Españoles y Extranjeros han reafirmado su apuesta por Galicia , tanto por su industria naval como por las instalaciones de sus puertos y los incomparables escenarios de las rías gallegas para poder competir todo el año, como base permanente de la clase.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete