La Infanta Pilar de Borbón
La Infanta Pilar de Borbón - Isabel Permuy

Infanta Pilar: «Si Doña Sofía convida a mis hijos al cumpleaños, ¿cómo no va a hacerlo con los suyos?»

La hermana de Don Juan Carlos presentó la 50 edición del Rastrillo y confirma su presencia en el 80 cumpleaños de la madre del Rey

MadridActualizado:

A pesar de sus 50 años el Rastrillo, no cesa en su lucha para seguir haciendo realidad el sueño de los niños más desfavorecidos: crecer y formarse al calor de un hogar que les acoja y les proporcione las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida. A este empeño también se suma la Infanta Doña Pilar de Borbón, presidenta de honor de Nuevo Futuro, que sigue plantando batalla para que el proyecto que Carmen Herrero iniciara en 1968 siga consolidándose. Entre los días 10 y 18 de noviembre tendrá lugar la 50 edición del Rastrillo en el Pabellón de Cristal de la madrileña Casa de Campo. Ayer, Doña Pilar presentó junto a Ágatha Ruiz de la Prada, fiel colaboradora, las novedades de este 2018.

¿Qué balance hace de estos 50 años?

Antes que nada le estoy muy agradecida a Carmen Herrero, nuestra fundadora, por esta genial idea que posibilitó la creación de hogares para sacar a los niños de los hospicios. Hizo un bien enorme cambiando la visión del Estado sobre la protección de la infancia. Nosotros solo recogimos su testigo y el balance no ha podido ser más positivo: más de 11.000 niños acogidos a lo largo de estos años.

¿Se sienten arropados por la Administración?

Sí, arropados sí, pero estamos mal pagados. Lo que nos abonan por niño al día no cubre sus necesidades. De ahí la importancia del Rastrillo. Gracias a él superamos el déficit que arrastran los hogares. Ahora estamos intentando conseguir un patrocinador que haga el papel que hacia Telefónica y nos subvencione el apoyo escolar. Una iniciativa estupenda para que los niños mejoren sus notas.

Usted le ha entregado a Nuevo Futuro media vida, ¿qué le ha dado Nuevo Futuro a usted?

Muchas alegrías al ver a tantos niños salir adelante y también la oportunidad de conocer a gente buena que ayuda sin pedir nada a cambio.

Como Doña Sofía, que nunca falla…

Ella nos apoya incondicionalmente. Siempre la invitamos y a Doña Letizia, también.

Pero la Reina Letizia ha acudido en contadas ocasiones.

La Reina tiene su agenda muy cargada y no para. Ojalá pueda venir este año.

El 2 de noviembre es el cumpleaños de Doña Sofía, ¿está usted invitada?

Naturalmente, nos ha invitado a todos y con nuestros hijos.

¿Asistirá Doña Cristina a la celebración, aunque coincida con los Reyes?

Claro que sí, es su hija. Además, si ha convidado a mis hijos, ¿cómo no lo va a hacer con los suyos?

¿Sufre con las críticas que le hacen a su familia o está curada de espanto?

No las leo. Tampoco los libros que escriben sobre nosotros. La mayoría opina sin haberlo vivido, sacando las cosas de contexto. Me pongo tan nerviosa que ni les leo ni quiero saber lo que piensan.

Especialmente dolorosas serán las que recibe Don Felipe…

Son muy injustas. Es un tío estupendo que tenemos la gran suerte de tener como Rey. Y, bueno, porque a unos cuantos no les divierta pues muy bien, tienen todo el derecho a criticar, y yo a no estar de acuerdo.

La Princesa de Asturias, que está a punto de cumplir 13 años, es una gran desconocida…

…-¡Angelito mío, si solo tiene 12 años! No la veo desde el año pasado, pero ella y Sofía son igual que todos los niños a su edad.