Gloria Estefan - José Ramón Ladra

Gloria Estefan recibe la Medalla de las Bellas Artes

La cantante, compositora y actriz ha estado acompañada por su marido, el productor musical Emilio Estefan

MadridActualizado:

La cantante, compositora y actriz Gloria Estefan ha recibido en Madrid la Medalla de Oro del Mérito en las Bellas Artes. Una distinción que le será entregada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto que tendrá lugar a mediodía en el Teatro Real. La Estefan lleva diez años sin cantar en nuestro país -fue en 2008, en pleno tour «90 Millas»-, aunque me cuentan que sí lo visita de incógnito a menudo, ya que es nieta de emigrantes asturianos.

En esta ocasión, vendrá acompañada de su marido, Emilio Estefan. El productor musical y ella llevan 40 años de matrimonio en lo laboral y lo personal, y tres hijos en común.

«On your feet!», el musical de Emilio y Gloria Estefan
«On your feet!», el musical de Emilio y Gloria Estefan - Broadway

Una historia de amor que ambos han llevado a Broadway en forma de musical, «On your feet», un éxito de taquilla. La cubana se apartó de los escenarios, pero aún se reserva para conciertos especiales que ofrece con su banda, The Miami Sound Machine. Ahora, se embarca de nuevo en el mundo de la interpretación y participará en «Día a día», la ficción latina de Netflix. Gloria sabe lo que es ser la cantante más vendida, recoger un Grammy, tener estrella en el boulevard de la fama y tocar fondo cuando quedó postrada en una silla de ruedas tras un accidente del que tardó años en recuperarse.

Este reconocimiento le hace especial ilusión, y no sólo porque España siempre la ha apoyado en lo artístico, sino porque, como bien decía ella en su canción: «De mi tierra vengo». Este lunes recibe la máxima distinción de las artes, ni más ni menos que de la tierra de sus antepasados. Ella tampoco tuvo una infancia fácil, ya que la dictadura le obligó a abandonar su Cuba natal. La tierra y las raíces le devuelven hoy lo que le quitaron en el pasado.