Emma Penella Adiós a una actriz de carácter
La devoradora televisión había hecho popular una frase que pronunciaba el personaje de Emma Penella en la serie «Aquí no hay quién viva»: «¡Váyase, señor Cuesta!» Quien se ha ido, sin embargo, es
La devoradora televisión había hecho popular una frase que pronunciaba el personaje de Emma Penella en la serie «Aquí no hay quién viva»: «¡Váyase, señor Cuesta!» Quien se ha ido, sin embargo, es ella; tenía setenta y seis años, y murió ayer a consecuencia de ... una septicemia producida por la diabetes que padecía desde hacía años». Emma Penella recibirá hoy por la mañana sepultura en el cementerio de La Almudena, de Madrid. A principios del mes pasado fue operada de la columna vertebral y, aunque salió bien de la intervención, según dijo a Efe su hija Emma, «llevaba un año mal, aunque no lo sabía nadie».
Manuela Ruiz Penella nació el 2 de marzo de 1931 en Madrid. Era nieta del compositor Manuel Penella (autor de «El gato montés») e hija del dirigente político Ramón Ruiz Alonso. Era hermana de las también actrices Terele Pávez y Elisa Montés. Estudió enfermería, pero pronto se decantaría por la interpretación. «La duquesa de Benamejí» (1949) fue la primera película en la que intervino; la serie televisiva «La que se avecina», su último trabajo. Más de medio siglo de carrera que interrumpió durante un tiempo tras casarse en 1967 con el productor Emiliano Piedra -de cuya muerte se cumplen precisamente hoy 16 años-. El matrimonio tuvo tres hijas: Emma, Lola y Emiliana. La mayor, Emma, decía ayer que «sabemos que desde ahora bailarán juntos para toda la eternidad y continuarán con ese romance tan maravilloso».
La reacción ante su fallecimiento fue unánime; todos sus compañeros destacaban su energía, su simpatía, su generosidad. Su huella artística es también imborrable, tanto en el cine como en el teatro. Para la gran pantalla fue Fortunata en «Fortunata y Jacinta», de Angelino Fons; Carmen, la hija de Pepe Isbert, en «El verdugo», de Luis García Berlanga; Ana Ozores en «La Regenta», de Gonzalo Suárez. «Los novios búlgaros», de Eloy de la Iglesia (con quien había rodado «La estanquera de Vallecas»), fue su último trabajo cinematográfico.
Al teatro llegó con 22 años y debutó en el María Guerrero. «El enfermo imaginario», con Luis Olmos, y «¿Le gusta Schubert?», con Ángel García Moreno, fueron sus últimos trabajos teatrales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete