Hazte premium Hazte premium

Julián Muñoz y Del Nido piden perdón a Marbella para reducir sus condenas

El expresidente del Sevilla, «cabreado» con el exalcalde porque no reconoce los hechos

Julián Muñoz y Del Nido piden perdón a Marbella para reducir sus condenas efe

maría josé garde

Perdón. Han pedido perdón . A Marbella. A todos. Han tenido que pasar quince años, eso sí, y verse de nuevo ante un tribunal de Justicia que puede engordar las condenas que ya cumplen por los múltiples casos del saqueo a la localidad de la Costa del Sol . Pero quince años después de que una empresa vinculada a los hermanos de José María del Nido inflara facturas al Ayuntamiento de Marbella para lograr dinero sin apenas control, todos los acusados en el caso Fergocon que juzga la Audiencia de Málaga han seguido una misma línea de defensa: pedir disculpas al pueblo de Marbella con el fin de lograr reducir sus peticiones de condena .

La Ley contempla el arrepentimiento y la reparación del daño como elementos para atenuar el delito de malversación , y el ex dirigente sevillista ha decidido asegurarse esta condición. Según ha confirmado el letrado José Antonio Choclán a ABC, José María del Nido está dispuesto a abonar el conjunto de la indemnización que el fiscal pide para los principales acusados con el fin de rebajar los once años de condena que piden para él. Se trata de 1,3 millones de euros y ahí se incluye incluso la del exalcalde Julián Muñoz .

Para ello, Del Nido ha aportado ante la Audiencia un compromiso de pago de 85.000 euros semestrales en favor del Ayuntamiento de Marbella y ofreciendo como garantía su chalé de Sevilla, valorado en 2,5 millones , según su letrado. Ello se suma al más de medio millón de euros que Del Nido ya ha aportado. Con ello pretenden que los siete años que le pide e fiscal por malversación se reduzcan a dos , con la previsión además de que se elimine de la calificación final el delito de fraude , de forma que los once años se vean reducidos a cuatro.

Del Nido, preso al igual que Muñoz por otro caso relacionado con la corrupción en Marbella, está dispuesto a pagar la parte correspondiente de sus hermanos , pero también la de Julián Muñoz, ya que la ley exige la reparación íntegra de la responsabilidad, «sin perjuicio» de que el letrado sevillano reclame al ex alcalde su parte. Ayer su letrado aseguró que Del Nido está «cabreado» porque el exalcalde no reconozca los hechos .

Y es que en su declaración, Julián Muñoz, que dijo mostrarse arrepentido «de corazón», aseguró que él era un «títere» en manos del anterior alcalde Jesús Gil y negó haber cobrado de las «mordidas» que la empresa de la familia Del Nido realizó al consistorio. Muñoz aseguró también que apenas dispone de patrimonio y se mostró dispuesto a pagar de su jubilación. Declaró y, como le había autorizado el día anterior, se fue sin quedarse al final de la vista debido a su delicado estado de salud. No escuchó, así, cómo poco después los hermanos Del Nido le acusaron de llevarse una tercera parte del sobrecoste que se cargaba a las cuentas municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación