Hazte premium Hazte premium

Carlos Slim honra los 80 años de Sofia Loren con fiestas y homenajes

La actriz italiana protagoniza una gran exposición en el museo propiedad del magnate

Carlos Slim honra los 80 años de Sofia Loren con fiestas y homenajes afp

Yaiza Santos

Se conocieron hace dos años y la prensa rosa no tardó en colocarles un romance, tras una cena en Ginebra en la que ambos hablaron muy a gusto. Fue entonces, contaba Sofía Loren en conferencia de prensa, que a Carlos Slim se le ocurrió montar una exposición con todos los objetos que la actriz conserva de su carrera, como trajes, guiones de sus películas y los dos premios Oscar que posee –uno por Dos mujeres (1961) y otro honorífico (1991). Una exhibición de tal calibre tendría cabida natural en el Museo Soumaya, que reúne toda la colección de arte, artes aplicadas, moda antigua, fotografía y numismática del hombre más rico del mundo.

La exposición lleva el título «Ayer, hoy y mañana» –como sus memorias, recién publicadas por Mondadori–, se inauguró el jueves y fue el inicio de los festejos por su octogésimo cumpleaños. Los homenajes incluyeron la entrega del Ariel de Oro por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, culminaron anoche en una cena de gala en el Soumaya y terminan hoy con un concierto de la Orquesta de Minería en el Teatro de la Ciudad dirigido por su primogénito, Carlo Ponti, que la ha acompañado en todo momento este viaje.

México, como se encargó de recordar Sofía Loren en su presentación del jueves, tiene un peso muy significativo en su vida: aquí fue donde su compañero de vida, Carlo Ponti, consiguió el divorcio de su primera mujer y se casó con ella –por poderes, pues no le permitieron ingresar al país soltera–. Sentada silla con silla junto al empresario multimillonario , contestó las preguntas de los periodistas, enumeró los detalles la exposición y se emocionó: «Muchísimas gracias, señor Slim, por haberme elegido. Estoy muy, muy conmovida».

La Loren recibió el viernes el Ariel de Oro de la mano del cineasta Felipe Cazals, en una ceremonia «privada» que inauguraba un ciclo en su honor en la Cineteca. Las comillas no son en vano: la sala elegida para el acto tiene una capacidad para trescientas personas; ni la prensa ni los invitados particulares la llenaban, así que ofrecieron entrar a todos los que hacían cola en la taquilla para ver «Matrimonio a la italiana». Se acabó formando con ello un público entregado y caluroso, que recibió de pie a la actriz –toda su altura en un traje sastre pantalón negro, sobria y hermosísima– y le cantó espontáneamente a coro «Las mañanitas», elegante «Cumpleaños feliz» de los mexicanos . Al abandonar la sala, una chica le gritó «bella principessa» y ella contestó, con guasa y porque puede: «no: regina».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación