Hazte premium Hazte premium

Una yegua de la Reina Isabel II da positivo en un control antidopaje

«Estimate», de raza pura sangre, se proclamó vencedora en las carreras de Ascot de 2013

Una yegua de la Reina Isabel II da positivo en un control antidopaje cordon

ana mellado

Aquel día de junio de 2013, todo era júbilo en Ascot. En la recta final de la carrera Goldcup, con el público en pie bajo sus pamelas y bombines, la yegua «Estimate», propiedad de la Reina Isabel II , superaba a su rival «Simenon» y cruzaba la línea de meta con una cabeza de ventaja para regocijo de la soberana. Tanto el equino, como su entrenador, el británico Michael Stoute, saludaron a la grada con un gesto de orgullo y satisfacción. La yegua purasangre se coronó como el primer caballo de un Monarca británico que logra proclamarse vencedor de la Goldcup, en las legendarias carreras británicas.

En la edición de este verano, no logró conquistar la victoria y quedó en un segundo lugar. Un puesto muy respetable, si no fuera porque el animal ha dado positivo en el test de dopaje.

Según ha explicado la British Horseracing Authority (BHA), dedicada al control de los caballos de carreras que compiten en suelo británico, las pruebas que se le han practicado a «Estimate» han dado positivo en morfina, una sustancia que no se considera que aumente la potencia del caballo pero cuyo uso está prohibido porque alivia el dolor.

«En principio parece que la morfina procede del consumo de pienso contaminado. Sir Michael [el entrenador de la cuadra de la reina] está trabajando junto a la empresa alimentaria para descubrir cómo el producto se habría podido contaminar antes de llegar a sus establos y está prestando toda su colaboración», puede leerse en el comunicado de prensa que ha publicado John Warren, el asesor de la Reina en cuestión de caballos y carreras.

Escándalo en puerta

Pero no solo ha sido la yegua de la Reina la que ha dado positivo. La proveedora de pienso de la monarquía desde 1985, Dodson & Horsell, ha destruido un stock entero de un producto llamado Alfalfa Oil Plus y ha parado su producción tras conocerse la noticia.

«Otros cuatro caballos se vieron afectados pero hasta que no finalicen las pesquisas sobre lo acontecido la British Horseracing Authority (BHA) no decidirá una sanción. La Reina ya ha sido informada», finalizaba Warren viendo peligrar su cargo.

En 2009, otro caballo propiedad de la corona dio positivo por un coagulante aunque entonces la responsabilidad cayó en el preparador, Nicky Henderson, al que se le impuso 50.000 euros de multa y tres meses de sanción.

La Reina Isabel II profesa una profunda admiración por los caballos desde niña. A los 12 años, hizo una confesión premonitoria a su profesor de equitación: «Si no fuera a ser Reina, me gustaría vivir en el campo con muchos caballos y perros». Sin embargo, Eduardo VIII abdicó por el amor de una estadounidense divorciada y, con solo 11 años, la Princesa que soñaba con los caballos se convirtió en la Heredera directa al trono de Inglaterra. Aun así nadie le ha arrebatado su pasión ni tampoco lo hará el mal momento que atraviesa su yegua ahora.

Según el reglamento, si se llega a confirmar que «Estimate» fue dopada a propósito perdería el título de este año y los 95.000 euros ganados. Ahora bien, su trofeo como vencedor de la Goldcup en las carreras de Ascot de 2013 permanecerá en la vitrina de honores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación