Una inspectora española a la caza del «ciberdelito»
Julia Viedma se encarga del Complejo Mundial para la Innovación. Instalado en Singapur, perseguirá los delitos en internet
Una inspectora española a la caza del «ciberdelito»
El Complejo Mundial para la Innovación es un edificio de siete plantas que el Gobierno de Singapur ha puesto a disposición de Interpol (Organización Internacional de Policia Criminal) para que traslade e instale en este país asiático el núcleo de operaciones desde el que combatirá ... el crimen en la red. Situado en el centro de la ciudad, en el lugar que ocupaba la estación de policía de Tanglin, el diseño futurista, de lineas curvas, cristal y abundante vegetación, está firmado por el estudio de arquitectura de Melbourne, Studio 505, autor de otras construcciones famosas de la isla como los teatros Esplanade.
La española Julia Viedma, inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policia, es la persona encargada de la transferencia de estas operaciones de Interpol a Singapur y de asegurar que las exigentes demandas técnicas y de seguridad del organismo funcionen a partir de su inauguración en abril de 2015.
La contribución de Singapur ha sido fundamental, ya que la organización se nutre de los presupuestos de los cuerpos de seguridad de cada país y «poner más dinero en Interpol significa quitar policías de la calle», dice Julia. Por ello, hace años que la institución, cuya sede central está en Lyon (Francia), involucra a agencias externas, gobiernos e iniciativa privada en la financiación de sus proyectos. Además del apoyo económico, Singapur ofrece como ventajas su estabilidad política, la ausencia de violencia, el mínimo riesgo de ataques terroristas o desastres naturales, sus conexiones aéreas y la presencia de numerosas compañías privadas que permitirán a Interpol crear alianzas estratégicas para combatir el crimen en la red.
Uno de estos ejemplos de cooperación con la empresa privada es el sistema I-Checkit, que ofrecerá a los consumidores la posibilidad de descubrir si un producto es auténtico mediante una sencilla aplicación en el teléfono móvil o a las compañías aéreas detectar si un viajero está utilizando un documento de viaje robado o falsificado. Lo importante, dice Julia, es «aprovechar las nuevas tecnologías para luchar contra el delito».
Hoy, casi todos los delitos pasan por internet El complejo de Singapur utilizará los últimos adelantos tecnológicos y dedicará importantes recursos a Investigación y Desarrollo y a la formación continua de policías de todo el mundo. «Hoy en día, los delincuentes tienen una movilidad y facilidad de comunicación que les permite operar a escala planetaria. La tecnología les permite trabajar de una manera distinta. Necesitamos muchos medios, desarrollo tecnológico, formación y experiencia para combatir estos crímenes, ya que, en la actualidad, casi todos los delitos pasan por internet», explica a ABC la policía española.
Julia Viedma está asignada a Interpol desde 1998, después de años dedicada a la lucha contra el terrorismo islámico en Barcelona y a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDECO) de Málaga. Ha ocupado diferentes cargos de alto nivel en la organización, desarrollando, entre otros, el sistema de comunicación interno, una red tan sofisticada que nunca ha sido vulnerada por los piratas informáticos.
Ver comentarios