pistorius, ante la justicia

«Reeva tenía miedo de su relación con Pistorius»

Phuti Khomo, amiga de la modelo asesinada, rompe su silencio con ABC en el aniversario de su muerte

«Reeva tenía miedo de su relación con Pistorius» rikki hibbert

jaime velázquez

Phuti Khomo, amiga íntima y compañera de trabajo de Reeva Steenkamp, detiene la entrevista y pide un pañuelo para secarse las lágrimas. Recuerda aquella mañana de San Valentín de 2013, cuando escuchó la noticia de que Óscar Pistorius había tiroteado a su novia a través ... de la puerta de uno de los cuartos de baño de la vivienda del atleta.

Esta actriz y presentadora convivió con Reeva en Jamaica durante la grabación del reality «Tropika Island» , en la que fue la última aparición en televisión de la malograda modelo sudafricana. Compartieron confidencias y muchas tazas de té, especialmente cuando Reeva comenzó a salir con el hombre que acabó son su vida. «Fue todo muy rápido –recuerda hoy Phuti–. Un día me dijo: ‘‘Dios mío, creo que estoy saliendo con Óscar’’. Ella se sentía sobrepasada. Óscar era tan dulce, tan atento, haciendo ese tipo de cosas que solo ves en las películas . De repente, estaba al lado de una estrella del deporte. Y empezó a recibir llamadas de todos sitios. Su amor llegó a ser demasiado intenso. Yo bromeaba: ‘‘¡Sois como Brangelina!’’. En aquellos días, cuando empezaron a salir, era tan feliz… También tenía miedo de todo aquello, pero yo le decía: ‘‘Ve, ve a por ello’’».

Aquella mañana del 14 de febrero de 2013, Phuti Khomo estaba trabajando en su programa de radio cuando se enteró de la muerte de su amiga. «Corrían muchos cotilleos en Twitter y Facebook de que Óscar tenía muchas novias, así que pensé que quizá no era Reeva, sino alguna otra chica que decía estar saliendo con Óscar. Pero cuando me enteréde que era ella, me quedé en estado de shock. Me repetía a mi misma: ‘‘No puede ser verdad’’. Me senté en mi oficina como una sonámbula».

Durante un tiempo, Phuti decidió mantenerse al margen de la prensa. «Ante todo, perdí a una persona muy querida. No deseaba compartirlo con nadie», explica. Sin embargo, cuando vio que en buena parte de los medios calificaba a Reeva Steenkamp simplemente como «la novia de Pistorius», decidió hablar y reivindicar su memoria. «Es que Reeva no era solo eso. Era única, una persona increíble, con tanto talento... Se estaba convirtiendo en una superestrella por derecho propio».

En el mejor momento

La primera vez que la vio, Reeva era su rival en el concurso «Tropika Island». Dice que no sabía quién era y necesitaba estudiarla para no ser eliminada del reality. «Tan pronto como la conocí, esa barrera se derrumbó. Era como si fuéramos amigas de toda la vida. Era tan humilde... Se hacía la cama en el hotel, y recogía los platos para no hacer trabajar de más a los empleados. Amaba la vida, y eso es lo que nos supo transmitir a todos. Estaba en el mejor momento, nada podría detenerla. Yo sabía que iba a triunfar… Pero la dispararon».

La presentadora hoy nos cuenta qué planes tenía su amiga Reeva para el 14 de febrero de 2013: «El mismo día de San Valentín, tenía pensado visitar un orfanato. ¿Quién haría eso el día de los enamorados? Decidió ser modelo después de romperse la espalda montando a caballo. Y lo consiguió».

«Reeva tenía miedo de su relación con Pistorius»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios