Las «pijas y estilosas» vacaciones de la familia Obama

Parte de la prensa norteamericana critica el lujo de la casa elegida para su descanso

Las «pijas y estilosas» vacaciones de la familia Obama efe

MARÍA G. PICATOSTE

Después de casi dos años sin veraneo (aunque sí se tomó algunas vacaciones fuera de la temporada estival), el presidente Barack Obama y su familia hoy echan el cierre a la Casa Blanca y se van de vacaciones a Martha’s Vineyard , ... una acomodada isla al sur de Cape Cod, en la costa de Massachussets. Según informó «Business Insider», desde ayer sábado y hasta el domingo 18 de agosto, la familia Obama se alojará en un a mansión perteneciente a David Schulte , el director de una importante firma de inversiones con sede en Chicago y uno de los donantes más destacados de la reciente campaña presidencial de Obama.

La residencia de Schulte, ubicada en un pequeño pueblo llamado Chilmark, fue construida en 1961 y renovada en 2006 por el arquitecto Rick Sundberg . Según detalla el mencionado arquitecto en su página web, la casa fue rediseñada para acomodar a una «familia grande y activa» . Otros detalles sobre la mansión son su subdivisión en varios edificios interconectados por porches, terrazas y patios; y que está construida en una parcela de cerca de 40.000 metros cuadrados.

Entre las virtudes de la finca, denominada «Chilmark House» , figuran las vistas al lago Chilmark, una piscina, un gimnasio perfectamente acondicionado y una suite maestra privada. Los Obama, quienes veranearon en Martha’s Vineyard en 2009, 2010 y 2011, han seleccionado este inmueble después de que la finca de 11 hectáreas donde se alojaron en años anteriores, la granja «Blue Heron», fuera adquirida en diciembre de 2011 por Norman Foster. Para cerrar la compra de esta villa, también en la región de Chilmark, el arquitecto inglés desembolsó 22 millones de dólares, cerca de 18 millones de euros

Ambiente reposado

En la predilección por esta isla, Obama ha seguido la estela de otros políticos y presidentes estadounidenses com o los Kennedy o Bill Clinton, todos ellos habituales veraneantes en las costas de Martha’s Vineyard. Además de su ambiente reposado, ajeno al intenso ritmo de Washington, algunos de los encantos de este pintoresco lugar son sus extensas playas , unas fantásticas rutas para hacer senderismo o montar en bicicleta, y varios lagos para pescar y practicar otros deportes acuáticos .

El coste total de las vacaciones asciende a casi 6 millones de eurosTanto por las características de la mansión escogida por los Obama, como por el coste total de las vacaciones -7,6 millones de dólares, el equivalente a 5,7 millones de euros -, gran parte de la prensa estadounidense ha calificado la escapada del presidente de «pija» y «estilosa» , y aquellos críticos con la política del presidente lo han utilizado como excusa para atacar los excesivos días libres y los altos gastos en los que incurre Obama mientras que muchos de sus conciudadanos atraviesan serios problemas económicos para mantener a sus familias a flote.

Sin embargo, según las cuentas de varios medios, en sus años como presidente Obama se ha tomado en total 87 días de vacaciones , un número significativamente más bajo que el de otros, como por ejemplo su predecesor, George Bush, quien a estas alturas de su segundo mandato se había cogido un total de 399 días libres.

Una de las razones por las que el recuento de días de asueto de Obama es tan bajo es que el pasado verano decidió renunciar a sus vacaciones para dedicar sus ratos libres a preparar, junto a su equipo, su campaña electoral de cara a los comicios presidenciales que se celebraron el pasado noviembre.

Concierto de Belafonte

Sea como fuere, lo que es seguro es que el presidente aprovechará estos días de vacaciones al máximo. Además de pasar tiempo con su mujer, Michelle, y sus hijas Sasha y Malia, Obama jugará al golf y se pondrá al día con algunos viejos amigos. Y entre los entretenimientos a los que los Obama podrían asistir está el concierto de Harry Belafonte en el teatro Dreamland , un evento privado organizado por un profesor que dio clase a Obama en la Universidad de Harvard.

A pesar de que la visita de Obama implicará cortes de carreteras y otras molestias consideradas necesarias por el servicio secreto, los vecinos de Martha’s Vineyard recibieron favorablemente la confirmación de su estancia vacacional. Otros reaccionaron creativamente a la noticia, como fue el caso de varios negocios locales. Según informó un diario de la zona, la tienda de regalos C’est la Vie ha diseñado una camiseta en la que se conmemora el regreso de Obama a este lugar; además, el restaurante Sharky’s Cantina de nuevo ha incluido en su menú el cóctel «Obamarita» o los «Barack-o-tacos».

Las «pijas y estilosas» vacaciones de la familia Obama

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios