gente
Sean Penn cree que EEUU debe liberar a agentes cubanos a cambio de Alan Gross
El actor se ha involucrado personalmente en la campaña para la liberación de Ostreicher
agencias
Según el actor Sean Penn, Estados Unidos debería considerar la liberación de «uno o más» de los cuatro agentes cubanos presos en su país a cambio de la puesta en libertad del contratista estadounidense Alan Gross, retenido en Cuba.
«Creo que sería un paso ... muy positivo que Estados Unidos considerara negociar la liberación de uno o más de "Los Cinco" cubanos» , dijo Penn ante el subcomité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estadounidense.
El Gobierno de Barack Obama ha rechazado en varias ocasiones la posibilidad de efectuar un canje entre Gross, encarcelado en la isla desde 2009, y los agentes que forman parte del grupo conocido en Cuba como «Los Cinco». Uno de ellos permanece en preso en Florida (EEUU) por supuesto espionaje.
Penn considera necesario un «gran giro» en las relaciones que mantiene Estados Unidos con países como Cuba, Bolivia o Venezuela, que tienen «preocupaciones sobre el intervencionismo» estadounidense. El actor mantiene la esperanza de que su petición sea oída «sin tener en cuenta la oposición fundamentalista de distritos electorales políticos». Penn se refiriría a los congresistas republicanos de origen cubano que abogan por una política de mano dura hacia la isla.
El actor se ha involucrado personalmente en la campaña para la liberación de Ostreicher, sometido a arresto domiciliario en Bolivia sin cargos. Unos arrestos que, según Penn, están acompañados de « una retórica desafiante por parte del tipo de populismo que es típico en la región ».
Alan Gross y «Los Cinco»
Estados Unidos mantiene que Gross es un trabajador humanitario que trabajaba para facilitar el acceso a Internet a comunidades judías en la isla. Cuba, en cambio, le acusa de d ifundir tecnología militar entre opositores al Gobierno de Raúl Castro.
La otra parte en discordia, «Los Cinco» eran condenados en 2001 por operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno de EEUU . Desde La Habana consideran que ese proceso estuvo exento de garantías.
R ené González , el quinto miembro del grupo condenado, salió de prisión en octubre de 2011 para cumplir tres años de libertad supervisada dentro de EE.UU. A principios de mayo un tribunal federal de Florida le autorizó a quedarse de forma definitiva en Cuba, después de renunciar a su ciudadanía estadounidense.
Sean Penn cree que EEUU debe liberar a agentes cubanos a cambio de Alan Gross
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete