San Sebastián Gastronómika
Nueva York cocina en San Sebastián
Los siete mejores cocineros de Manhattan muestran en San Sebastián las tendencias culinarias de la Gran Manzana
carlos maribona
Por primera vez, los siete mejores cocineros de Nueva York se han reunido en un congreso gastronómico para mostrar las tendencias culinarias que se imponen en la ciudad de la Gran Manzana, desde la nueva cocina americana o la vanguardia más radical, hasta la fusión ... o el más absoluto clasicismo. En el marco de San Sebastián Gastronómika , los chefs neoyorquinos dejaron bien claro por qué Nueva York es, con París, Londres y Tokio, una de las mecas gastronómicas del mundo. La más aplaudida de todas las intervenciones fue la de David Chang , propietario de los revolucionarios restaurantes Momofuku , ejemplo de la mejor y más original fusión de vanguardia, que explicó muchos de los secretos de esta combinación de las cocinas de diferentes lugares del mundo. Como en este congreso los asistentes pueden degustar los platos elaborados por los cocineros, causó sensación su “buta bushi con dashi artesano”, emulsión de huevo cocida en un caldo.
Drew Nieporent , considerado el gurú de la restauración contemporánea neoyorquina, explicó los nuevos estilos que se imponen en los restaurantes de aquella ciudad, pionera siempre en estos temas, mientras que Daniel Boulud (Daniel), nacido en Francia, explicó las fuertes raíces francesas de la alta cocina norteamericana. El polémico cocinero, escritor y viajero Anthony Bourdain , que ha recorrido recientemente España para grabar capítulos para televisión, expuso sus teorías sobre la importancia de la provocación en la cocina.
Ya en la jornada de tarde, David Bouley (Bouley), considerado el padre de la nueva cocina americana, centró su ponencia en las nuevas fronteras gustativas y sensoriales. Las hamburguesas que preparó para los congresistas fueron otra de las atracciones de la jornada. Le siguió Wylie Dufresne (WD-50) uno de los chefs más vanguardistas de Nueva York, que mostró en su ponencia la importancia de la diversión y de la técnica a la hora de crear. Su degustación para los asistentes fueron unos “paquetes de cacao”. El escritor Colman Andrews , por su parte, presentó la biografía que ha escrito sobre Ferrán Adriá, la obra más importante sobre la trayectoria, la personalidad y la creatividad del mejor cocinero del mundo. Cerró una jornada tan neoyorquina Thomas Keller (Per Se), uno de los nombres míticos de la cocina estadounidense, que desarrolla en su restaurante de Nueva York (tiene otro muy destacado, The French Laundry, en Yountville, California) una cocina actual, cargada de imaginación y de elegancia. Precisamente ese fue el tema de su ponencia: la filosofía de la elegancia.
Este miércoles tendrá lugar la tercera y última jornada de este congreso que se consolida como la más importante cita profesional de la alta cocina en España.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete