Marco Polo y el steak tartar de la corte de Kublai
El mercader veneciano dejó escrita en sus memorias la sorpresa que le produjo este plato
cristino álvarez
El veneciano Marco Polo, que residió en la corte de Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, conoció algo parecido a lo que hoy llamamos filete tártaro o, generalmente, steak tartar: «Los nobles (escribió en su «Libro de las Maravillas») también comen carne cruda, que hacen ... picar y preparar con salsa de ajos y especias».
Marco Polo viajó a Cambaluc (Pekín) con su padre y su tío, Niccoló y Maffeo, allá por el siglo XIII; cayó en gracia al Gran Khan, y ocupó puestos de responsabilidad en la administración mogol. Lo mejor fue que, de vuelta a Italia, y durante su cautiverio en Génova, entonces rival de la Serenísima República Veneciana, dictó sus memorias a un compañero de prisión, el pisano Rustichello.
Mogol, mongol, tártaro… Lo mismo da. Hay referencias posteriores a esas preparaciones de carne cruda, allá por el siglo XVI; pero tuvo que ser Julio Verne quien se refiriese primero a la posibilidad de comer la carne así, «al natural» (en «Cinco semanas en globo») y, después, a algo parecido al steak tartar (en «Miguel Strogoff»).
Un steak tartar multicultural
Nuestro filete tártaro goza de buena e ilustre bibliografía. A partir de ahí, son muchas las versiones de la receta, que tiene toda la pinta de ser una versión francesa y, por tanto, «civilizada» de tan bárbaro plato exótico.
Hoy es un plato que podríamos llamar «de fusión». En nuestra versión prescindimos del huevo, que sustituimos por mahonesa; usamos salsa Worcestershire, salsa suave de soja, salsa tabasco, zumo de limón y aceite virgen y cinco pimientas. Lo hacemos con lomo de ternera, mezclamos todo bien, dejamos que descanse en el frigorífico… y a la mesa, tal vez con unos nachos para usar como soporte de cada bocado. Una cerveza tipo Pilsen o un blanco gallego acompañan perfectamente este delicioso plato, fresco y caliente a la vez.
Marco Polo y el steak tartar de la corte de Kublai
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete