Cómo organizar la librería en casa
decoración y orden
Tener los libros ordenados ahorra tiempo pero además suma un elemento decorativo al ambiente
Soledad Barbacil
Cuando tenemos en casa un volumen elevado de libros, es habitual que estén desordenados. Es por ello que de vez en cuando debemos dedicarle un tiempo a organizarlo y es bueno conocer algunos atajos para ello. Así lo cree Marie Kondo, la gurú japonesa especializada ... en orden en casa: «Lo primero es sacarlos todos. Retirarlos y amontonarlos en columnas para ver a cuánto trabajo te enfrentas. Así tendrás una visión global».
Además, Kondo, siempre radical en sus consejos de organización y decoración, aconseja «no tener más de 30 libros», propuesta que ha generado polémica entre los adictos a la lectura. «Tienes que quedarte únicamente con aquellos que te hagan feliz, que tienes pensado releer y aquellos que aún no has comenzado. Los libros que sabes que solo ocuparán hueco deben salir de tu casa. Puedes donarlos, regalarlos o puedes aprovechar para dejarlos por tu ciudad en sitios públicos a espera de que caigan en manos de otro ávido lector», añade.
Sin embargo, ni para la mismísima gurú fue fácil dar este paso. En su libro 'La magia del orden', reconoce que al principio le costó hacer la criba y se quedó con un centenar. Sin embargo, en su obsesión por «buscar la perfección en el terreno del orden», con el método Konmari consiguió llegar a los 30 que recomienda.
Sal de tu 'orden desordenado'
Lo ideal es comenzar a organizar los libros por temática. Según Kondo existen cuatro posibles clasificaciones:
Formas de ordenar tus libros
-
1
General. Libros que lees por placer
-
2
Prácticos. Recetarios, enciclopedias...
-
3
Visuales. Álbumes, colecciones de fotografía, de moda...
-
4
Revistas.
Haz grupos según estas distinciones y comienza a crear orden, dejando que fluya la distribución de los títulos. Eso sí, es importante dejar algo de espacio para futuras adquisiciones poniendo objetos de decoración entre los diferentes grupos de libros.
Pero el método Kondo no es la única técnica que habla sobre el orden de los libros en casa. En el polo opuesto encontramos el término 'tsundoku', que define la sensación de tener una casa con muchos libros solo por el placer de verlos y, eso sí, con la intención de leerlos. Si te identificas más con esta vertiente, te proponemos algunas opciones para ordenarlos. Una de ellas es ponerle fin a los libros apilados por toda la casa.
Si aprovechas pasillos, colocas librerías en lugares que en tu salón se veían desangelados o no dudas en montarles a los niños una mini biblioteca en su dormitorio en seguida observarás que toda esa cantidad de libros pasa del desorden, al orden.
Libros por toda la casa
Si te gustan mucho los libros pero te cuesta encontrar sitio donde poder guardarlos, existen lugares en los que, además de ocupar el espacio que necesitas, quedarán de lo más estiloso en la decoración de tu hogar. ¿Habías pensado alguna vez en poner una estantería al lado de la bañera? Lo idílico de tomar un baño leyendo un buen libro se hará realidad.
Pero el baño no es la única estancia donde hemos encontrado inspiración a la hora de pensar en un lugar para nuestra lectura. Si eres de los que disfruta leyendo en la cama, puedes hacer un homenaje a los versos o partes que más te han gustado de tus libros favoritos, como no ha dudado en hacer la influencer @allthatesshe en el cabecero de su cama.
Registra y triunfarás
Tal y como ocurre en las bibliotecas al uso, existen aplicaciones que puedes descargarte y en las que podrás registrar todos los títulos que ahora sí que tendrás ordenados. ¡Incluso podrás visualizarlos por orden alfabético! ¿Se puede pedir más?
Ordena con estilo
Los libros, además de ser útiles para consulta y placer, decoran. Es por ello que ordenarlos con gusto puede hacer un antes y un después en un salón: formatos extragrandes tumbados; colecciones de un mismo color juntas…
Y, lo último en decoración: colocarlos al revés, con las páginas hacia fuera. El conjunto de todas las páginas blancas en uniformidad provocará una sensación visual de paz y armonía.
Además, es probable que, cuando vayas viendo todos tus libros en orden, te des cuenta de que quizá antes no leías tanto como te gustaría y el motivo era no tener un espacio de lectura cálido y apetecible. ¿Qué tal una mesita auxiliar con un sillón cómodo y práctico? ¿O una hamaca en el porche al lado de ese mueble de libros que pretendes releer este verano?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete