EL REY ABDICA
Alberto II de Bélgica, el último rey europeo en abdicar antes de Don Juan Carlos
El padre del Rey Felipe dejó su trono al frente de los belgas en favor de su hijo el pasado mes de julio
Alberto II de Bélgica, el último rey europeo en abdicar antes de Don Juan Carlos
La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos ha desbancado a Alberto II como el últio soberano en dejar el trono en favor de su sucesor. El que hasta el 21 de julio de 2013 fuera Rey de los belgas cedió su puesto a ... su hijo Felipe alegando motivos de edad y de salud para haber tomado esa decisión. «He entrado en mi año 80, una edad a la que nunca llegaron mis predecesores en el ejercicio de sus funciones. Constato que mi edad y mi decisión no me permiten ejercer mis funciones como quisiera», señaló el monarca 18 días antes de que su hijo aceptara el trono.
Pero 2013 contó también con la abdicación de otra monarca. La que hasta el 30 de abril del año pasado fuera Reina de los holandeses cedió el cetro a su hijo Guillermo Alejandro , casado con la argentina Máxima Zorreguieta. «Esto no significa que me vaya a despedir de ustedes», afirmó la Princesa Beatriz consciente del gran cariño que su pueblo le profesaba. Los primeros actos de la sucesión tuvieron lugar en el Palacio Real ubicado en un abarrotado centro de Ámsterdam teñido de banderas naranjas. Miles de personas aclamaron tanto a la exsoberana, que desde entonces recibe el tratamiento de Princesa, como al nuevo Rey –primer varón como Jefe de Estado por primera vez en 120 años–.
De momento, no se prevén más cambios en el resto de Casas Reales de Europa. Carlos Gustavo de Suecia afirmó en una entrevista que no tenía en mente la jubilación y seguiría en el trono para toda la vida –igual que su abuelo hasta su muerte–. En Dinamarca, Margarita II no se deja vencer por sus problemas de salud: «Seguiré mientras tenga fuerzas para ello, no voy a bajar el ritmo, todavía queda mucho que hacer , cosas importantes que realizar», dijo en 2010. El Rey Harald V de Noruega y la Reina Isabel II de Inglaterra también siguen ostentando la Corona.
Ver comentarios