Internacional

La entronización de Felipe de los Belgas

- Actualizado: Guardado en: Internacional

13:25: La abdicación de Alberto II y la entronización de Felipe y Matilde en Bélgica, la ceremonia en imágenes.

13:05: Toda la familia real al completo en el balcón del Palacio Real.

13:02: Imagen para el recuerdo los reyes salientes y los entrantes saludando a los belgas.

13:00: La imagen más esperada, los nuevos reyes belgas salen a saludar al balcón a los miles de asistentes en la plaza del Palacio Real en Bruselas.

12:56: Felipe I y Matilde llegan al Palacio Real

12:50: El pueblo belga sale a las calles a recibir a los nuevos reyes.

12:42: Los nuevos reyes de Bélgica se montan en el coche para hacer el camino inverso que han hecho antes, del Parlamento al Palacio Real.

12:38: Felipe I de Bélgica junto a la Reina Matilde firman en el libro de invitados del Parlamento.

12:34: Matilde ha elegido a un diseñador belga para su vestido, el mismo que elegió Máxima de Holanda cuando se convirtió en Reina.

12:28: Suena el himno nacional belga, mientras todos los asistentes se levantan y al acabar aplauden y gritan: «Viva el Rey».

12:23: Matilde emocionada durante toda la ceremonia se convierte en nueva reina sin tener que haber jurado la constitución.

12:22: «Prometo un nuevo impulso a este país», dice el nuevo rey belga, Felipe I.

12:17: Palabras emotivas del nuevo rey Felipe I a su esposa Matilde y a sus padres. Promete ayudar al gobierno respetando al maximo la Consitución.

12:10: Felipe I acaba de firmar la constitución y se convierte en el nuevo rey. Jura cumplir todas las leyes y la integridad de cada uno de los ciudadanos.

12:03: Ovación de las tres cámaras del Parlamento a toda la familia real belga

12.00: Felipe I llegá al Parlamento donde tomara cargo como nuevo rey de Bélgica.

11:54: Tras su renuncia, Alberto II se dirige al Parlamento belga donde jurará cargo su sucesor, Felipe I.

11:41: Alberto II y toda la monarquía belga llega al Parlamento.

11:23: Alberto II no ha abandonado su estilo activo y certero ni siquiera en el mensaje de despedida, con guiños hacia su actual primer ministro, el socialista valón Elio Di Rupo, o al liberal flamenco Guy Verhofstadt, sin duda los dos personajes clave durante la larga crisis política del comienzo de la legislatura

11:08: En la decisión de abdicar de Alberto II ha influido los problemas familiares que han surgido en estos años, pero a pesar de todo, sigue teniendo el apoyo de Bélgica como así lo demuestran las últimas encuestas.

10:57: Acaba la primera parte de la ceremonia con la firma de renuncia de Alberto II, ahora durante unos minutos Bélgica se encuentra sin rey hasta que firme Felipe.

10:53: Las mejores imágenes del acto de entronización

10:42: Alberto II acaba de firmar la renuncia como rey de Bélgica ante la mirada de todos los altos cargos del país.

10:39: Después de las palabras emotivas del primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, ahora toma la palabra la ministra de Justicia del país.

10:35: El buen tiempo acompaña que cientos de belgas hayan asistido al Parque de Bruselas para ver a Felipe prestar juramento como nuevo rey.

10:30: Comienza el acto de entronización, Alberto II se dirige a los asistentes al Palacio Real de Bruselas.

10:23: La princesa Clara de Bélgica se decanta por el color mostaza para la importante ceremonia.

10:17: A pesar de que el gobierno se ha encargado de garantizar un ceremonial lo más austero posible, las calles de Bruselas se han llenado en los últimos días de banderas belgas, demostrando que este día nacional no será como cualquier otro.

10:07: La reina saliente, Paola, ha elegido un bonito conjunto verde con sombrero marrón para este día, mientras que Matilde ha elegido el color rosa palo para convertirse en reina.

9.55: El acto de entronización se celebrará a partir del mediodía en la sede del Parlamento belga, donde Felipe prestará juramento como nuevo rey ante los representantes de las dos cámaras en las tres lenguas del país: francés, flamenco y alemán.

9.46: El rey Alberto II firmará su abdicación en el Palacio Real a las 10:30 ante unos 250 invitados, entre ellos los miembros del Gobierno, los presidentes de los partidos y representantes del poder judicial.

9.15: En su discurso de despedida, este sábado, Alberto II pidió a los belgas que conservasen su cohesión y deseó que la nueva reforma del Estado tuviera éxito. [Ver discurso completo]

9.10: A las 10.30 tendrá lugar la abdicación formal de Alberto II en el Palacio Real de Bruselas, a cuyo balcón se asomará el nuevo rey para saludar a los ciudadanos.

8.55: Los actos de celebración comienzan este domingo a las 9.00 en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, donde tendrá lugar la misa Te Deum, tradicional en la fecha de la fiesta nacional, que se celebra este 21 de julio.

8.45: La coronación de Felipe, que se convertirá en el séptimo rey de los belgas, coincide además con el tributo a los veinte años de reinado de Alberto II y la celebración del día de la fiesta nacional en Bélgica, que cada año se conmemora con un multitudinario desfile de las fuerzas de seguridad del Estado.

8.30: Bélgica se prepara para la despedida del Rey Alberto II y para dar la bienvenida a su sucesor, su primogénito Felipe, en medio de fuertes medidas de seguridad en el corazón de Bruselas y de un festival de banderas, flores y adornos cuya colocación se ultima hoy en las calles de la ciudad

Toda la actualidad en portada

comentarios