Belleza
Cómo tratar las arrugas de los labios o código de barras
Cuidados
Las soluciones más eficaces para prevenir y eliminar las arrugas verticales que pueden aparecer alrededor de la boca a partir de los 40
Los trucos de belleza de Nuria Roca para tener una piel increíble a los 50

La piel que rodea los labios tiene una estructura similar a la que rodea a los ojos, es decir, es más fina que la del resto del rostro, por lo tanto sufre antes las consecuencias del envejecimiento. Las arrugas verticales que aparecen alrededor de la boca se conocen como código de barras y aunque lo habitual es que hagan apto de presencia a partir de los 40 años, en algunos casos pueden formarse antes. Prevenirlas es siempre la mejor opción mediante un estilo de vida saludable y el uso de cremas adecuadas, pero una vez que han aparecido esas antiestéticas arrugas también se pueden eliminar.
¿Por qué aparece el código de barras alrededor de la boca?
Según la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina y cirugía estética facial, hay varios factores que pueden provocar la aparición de las arrugas verticales alrededor de los labios. «El afinamiento de la piel de esta zona juega un papel fundamental, porque es más sensible a la radiación ultravioleta, lo que puedo provocar un envejecimiento prematuro. También puede deberse a una atrofia del músculo de la zona bucal y que, principalmente, ocurre por el paso del tiempo. Además, se puede producir una atrofia del maxilar superior óseo, producida por la falta de calcio que se da, sobre todo, en mujeres debido a los cambios hormonales de la menopausia. Las alteraciones dentales también pueden afectar al aspecto de los labios y, por tanto, transformar el contorno dando lugar a la formación de arrugas. Otro factor a tener en cuenta es el tabaco. Una persona fumadora puede agravar o provocar el código de barras por el simple hecho del gesto repetido que se hace cuando se aspira el humo del cigarro».
¿Cómo hay que cuidar el contorno de los labios para retrasar su envejecimiento?
Además de evitar fumar y mantener una buena salud bucodental, cuidar la piel del contorno de los labios de forma adecuada, aportándole una buena hidratación y protección, es fundamental, para retrasar las arrugas. En este sentido, hay un producto que muchas firmas ya comercializan con este objetivo, el contorno de los ojos. Gema Cabañero, directora de la clínica antiaging & estética que lleva su nombre, explica que «tanto la piel del contorno de los ojos como la de los labios se parecen mucho; en ambos casos es muy fina y más sensible, por lo que los activos antiedad concentrados de un buen contorno de ojos son una opción perfecta para las arrugas que se forman en los labios. También responde al pH, siendo diferente entre las distintas áreas del rostro. El contorno peribucal y el de los ojos tienen un pH bastante común».

De la misma opinión es Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza: «es una piel muy expuesta a muchísima contracción muscular y una de las áreas que más declive de colágeno y elastina muestran». Activos como el ácido hialurónico, la vitamina C, las ceramidas o el DMAE son buenos aliados para retrasar el envejecimiento del contorno de la boca.
Además de la cosmética, la experta en belleza Carmen Navarro recomienda practicar yoga facial para retrasar la aparición del código de barras. «Es una manera saludable y muy recomendada para mantener la elasticidad y la firmeza de los tejidos cutáneos, dérmicos y musculares, encargados de reforzar la sonrisa. Una de las herramientas realmente útiles a la hora de realizar esta gimnasia antienvejecimiento es emplear un masajeador. Muchos cuentan, además, con un lado antiedad que estimula la microcirculación consiguiendo un doble objetivo: la absorción en profundidad de los principios activos de los cosméticos y relajar la musculatura facial».

Tratamientos estéticos para eliminar el código de barras
Cuando las arrugas de los labios están muy marcadas no queda más opción que recurrir a la medicina estética. La doctora Gema Pérez Sevilla aconseja el Láser CO2 fraccionado, un procedimiento que se realiza en una única sesión, y que consiste en renovar la capa superficial de la piel, eliminando así las arrugas, y dando paso a la formación de piel nueva que presentará un aspecto más terso, denso y joven. Hay que tener en cuenta que tras la sesión, la piel adquirirá un marrón, antes de descamarse. Durante los primeros días hay que hidratar mucho y proteger del sol, evitando la exposición. Requiere entre 7 y 10 días de recuperación.
Desde la Clínica Menorca proponen la técnica de blanching. Consiste en infiltrar de forma superficial en cada una de las arrugas ácido hialurónico de última generación sin alterar la anatomía de la piel, se trata de reestructurar la arruga. La ventaja de esta técnica es que no produce hematomas, y por lo tanto no hay periodo de recuperación.
MÁS INFORMACIÓN
En el Grupo Pedro Jaén La Moraleja aconsejan la radiofrecuencia con microajugas, una tecnología que mejora la calidad de la piel mediante su renovación, a la vez que estimula la producción de nuevo colágeno y elastina, por lo que resulta apropiada para atenuar el código barras. Este sistema combina las ventajas de la radiofrecuencia clásica con la acción de una matriz de agujas de calibre fino que penetran en la piel para inyectar la energía calórica, llegando así a un nivel más profundo de la dermis. Se realiza con anestesia tópica y los resultados se ven de inmediato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete