Belleza
Todos los tipos de mechas: desde el 'balayage' a las californianas y las 'babylights'
Pelo
Las técnicas de coloración que más se piden en la peluquería y en qué se diferencian
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas mechas son uno de los tratamientos estrella en cualquier peluquería. Es una forma de aportar luz a todas las melenas, rubias, morenas y pelirrojas, de cambiar de look de forma sutil, y conseguir un estilismo más sofisticado. Pero las técnicas de coloración ... son infinitas: mechas californianas, 'balayage', 'babylights', 'chunky', 'hair contouring'… Es fácil perderse con tantos nombres, así que aquí va un diccionario de mechas para saber qué pedir según el objetivo que se desee conseguir.
Mechas californianas
Las mechas californianas han sido durante años las más populares. Reproducir el efecto que deja el sol en las melenas, con las raíces más oscuras y las puntas más claras, es el objetivo de esta técnica de coloración. Las mechas californianas destacan por su gran contraste, frente a otro tipo de mechas que consiguen un resultado más natural y difuminado, como el balayage. Las mechas californianas, de estilo surfero, suelen ser más demandadas en verano, y quedan bien tanto en melenas morenas, como en melenas rubias. Cuanto más oscura sea la melena, más mantenimiento necesitará.
Mechas 'balayage'
Desde Montibello explican que el balayage surge en la década de los 70 de la mano del peluquero Jacques Dessange. Su nombre proviene del verbo francés 'balayer' que significa barrer, refiriéndose al gesto que se realiza 'barriendo' el color desde la raíz hasta las puntas. Es una técnica de aclaración a mano alzada en la que se crea un degradado de color, consiguiendo un efecto de naturalidad y profundidad, y aclarando suavemente medios y puntas, aportando, además, gran luminosidad. Para mantener la armonía con el color natural de la melena se buscan tonalidades afines. Las mechas balayage necesitan menos cuidados que las californianas, aunque depende del contraste de aclaración, en general, se recomienda acudir al salón cada 3-6 meses.
Son las más solicitadas en las peluquerías, y ha ido evolucionando y diversificándose con técnicas como el 'ombré', que es un degradado, el 'melting' (que significa derretir) y fusiona diferentes tonos creando un efecto muy natural, o el 'foilayage', un 'balayage' en el que se tapa el cabello con papel de aluminio en el proceso de aclaración, para aclarar más tonos y crear mayor contraste.
Mechas 'babylights'
Frente a las mechas gruesas, las clásicas, en los últimos años triunfan las más finas, llamadas babylights. Según explican los expertos de Druni, consisten en aclarar mechones finos por todo el cabello, para dar un toque de luz y luminosidad. La ventaja de este tipo de mechas es crear una verdadera ilusión de volumen en el cabello, gracias a los diferentes reflejos que brinda esta técnica. Se recomienda combinar las mechas babylights con el balayage, para conseguir una melena rica en matices, con luz y profundidad.
Mechas 'chunky'
Causaron furor en los 90 pero las mechas chunky se han vuelto a ver en el siglo XXI. Frente a la naturalidad de las babylights, las chunky apuestan por el contraste con una mecha mucho más ancha y, por lo tanto, llamativa. «Las chunky son toda una apuesta por el color, por la vibración que ofrecen, y el resultado tiene que ser diferente al color de base que tenemos. Crean una imagen fuerte y atrevida a partir de las diferentes gamas de los rubios», afirma Felicitas Ordás estilista de Felicitas Hair.
Mechas 'underlight'
Otra técnica de coloración bastante arriesgada y solo apta para las mujeres que se atreven con el pelo bicolor son las mechas underlight. Se trata de teñir la capa inferior del pelo con un tono que forme mucho contraste con el color del cabello natural. Además del rubio para las morenas, esta técnica también se usa mucho con los tonos fantasía como el rosa, el azul o el verde. Al ser unas mechas que están debajo y solo se ven cuando se recoge el pelo, no es una técnica que exija un mantenimiento muy exhaustivo.
'Hair contouring'
Finalmente, otra técnica de coloración que también es muy solicitada en las peluquerías es el 'hair contouring' que consiste en aclarar los mechones más cercanos al rostro, de forma que así se le aporta mayor luminosidad. Dentro de esta técnica destacan las mechas 'money piece' que, según los expertos de Tacha, «es un de las técnicas de color más rejuvenecedoras y versátiles. Consiste en marcar el contraste frontal, sin necesidad de aclarar en demasía el resto de la melena. El contraste conseguido es mayor que con el 'hair contouring' y busca una mezcla armoniosa entre matices mediante técnicas como el 'balayage' o las 'babylights'. El rostro queda iluminado, con un look renovado que realza las facciones».
MÁS INFORMACIÓN
Independientemente de la técnica de mechas, personalizarlas es la clave para conseguir un resultados perfecto para cualquier color de cabello.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete