'Piercing' de moda: dónde no hacerlo nunca, las zonas que más se llevan, cuidados y precauciones
Tipos de pendientes, técnicas, cuidados, precauciones y todo lo que necesitas saber antes de perforar tu oreja
¿Qué son los tatuajes veganos y por qué están de moda?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónExisten 'piercings' para todos los gustos. Hay quien lleva solo un par de agujeros en el lóbulo, quien prefiere perforar su nariz, quien se decanta solo por una ceja o quien reparte juego entre distintas zonas de su rostro. Los hay con piedras preciosas, ... en diferentes materiales, de diversos tipos y con posibilidad de hacerse hueco en casi cualquier parte del cuerpo. Los comúnmente llamados agujeros o 'piercings' se han popularizado en los últimos años de la mano de prescriptoras de moda y marcas de joyería, que incluyen cada vez más en sus catálogos un apartado para este tipo de pendientes e incluso un espacio para realizarlos. Es el caso por ejemplo de la conocida casa joyera Aristocrazy, quien desde hace años cuenta con un espacio fijo en su boutique de la Gran Vía madrileña en la que los clientes pueden resolver sus duda, ser asesorados e incluso realizar el piercing que más le apetezca.
El nuevo 'piercing' de María Pedraza que triunfa en las redes
Marta Carcelén PeñuelaLa actriz siempre arriesga con las nuevas tendencias y ahora ha decidido apostar por el 'septum' en la nariz
Pero, por dónde empezamos: «Lo normal es siempre iniciarse con la oreja siendo lóbulos o hélix, lo más populares, aunque también hacemos bastantes 'Conch', 'tragus' y 'daith' (otras partes de la oreja). Los siguientes diríamos que son los 'piercings nostril' (nariz), 'navel' (ombligos) y 'séptum' (zona central de la nariz)«, nos cuenta David Aznar, experto 'piercer' de Aristocrazy'. La tendencia surgió hace unos años pero en los últimos tiempos vive un claro esplendor y cada vez este tipo de perforaciones están más normalizadas, éxito que el experto asocia a las mejoras del sector: «Los 'pierciers', -nombre del experto que realiza las perforaciones-, están cada vez más formados y se ofrece un mejor servicio tanto higiénico como en calidad de joyería y asesoramiento», apunta Aznar. «Para nosotros que llevamos años realizando 'piercings', sentimos que nunca ha desaparecido el impulso de cambiar y adornar los cuerpos. Lo que sí vemos ahora es una auge en un mayor rango de población que antes no estaba tan abierta a las perforaciones, sobre todo por lo poco estética que era la joyería en años anteriores. El adorno corporal es una tradición milenaria que por suerte ha vuelto y esperamos que para siempre«, cuenta el experto.
Y es que a la hora de elegir la joya que vas a llevar existe en el mercado un amplio abanico de posibilidades que van más allá del comúnmente llamado 'piercing medicinal' de acero, ahora hay posibilidad de llevar puesto desde el primer momento una joya con distintas piedras preciosas y originales diseños que no dan ganas de cambiar. «El ganador absoluto sigue siendo el diamante blanco, las personas quieren brillar«, explica David Aznar. »Aunque también se van introduciendo en la piedra preciosa de color como zafiros azules, siempre que con motivos llamativos y elegantes«, apunta.
A la hora de hacerse un 'piercing' hay que tener en cuenta distintos factores. Desde elegir un lugar de confianza, hasta la técnica y los materiales de los pendientes que se vayan a emplear: «No necesariamente tiene que trabajar con oro sólido de 18kts y diamantes como en Aristocrazy, pero sí que debería trabajar con titanio y técnica aséptica» , explica el experto. También se debe tener en cuenta que es una herida de larga duración y se necesitarán meses (desde 4 a 12, en función de la perforación y siempre hay que individualizar cada caso) para conseguir que el 'piercing' se estabilice. «Por lo que uno de los mejores tratamientos para un piercing es la paciencia , junto con la higiene y seguir las recomendaciones de nuestro 'piercer' de confianza. [...] Dormir y comer bien, junto con beber mucha agua, ayudará a que tu piercing cure mejor, ya que tu sistema inmune estará en mejores condiciones», cuenta David Aznar.
¿Dónde no hacerlo nunca?
Aunque parezca que el abanico es amplio, hay líneas rojas que no se deben cruzar y zonas que no son aptas para llevar un pendiente. Nunca debe realizarse «en un sitio o con una persona que no te inspire confianza. Esto es clave y tienes el derecho a parar el procedimiento en cualquier momento», sentencia el experto. «No recomendamos ciertas perforaciones que ya se ha demostrado que son problemáticas como: superficiales de la lengua, punta de la lengua, frenillo superior del labio y frenillo de la lengua [...] Y en general, cualquier piercing que no posea la anatomía adecuada: un pezón invertido grado 3, algunos ombligos, algunos tragus... para eso es necesario contar con un profesional con experiencia que te aconseje no realizar la perforación y que no la haga pese a que el cliente desee hacérsela«.
Precauciones principales
Existen además una serie de recomendaciones básicas que deben tenerse en cuenta una vez realizado el nuevo agujero. La más importante de ellas y según advierten los expertos es la de no tocar el piercing, no se debe mover, ni dar vueltas, ni retirarlo, ni dormir sobre él y además mantener una buena higiene diaria, descansar 7-8 horas al día y alimentarse bien, ya que todo influirá positivamente en los procesos de cicatrización y asimilación de la perforación.
Se debe evitar:
1. Piscina y mar el primer mes (incluso 2 meses serían los ideales)
2. Golpes, enganchones, presiones mantenidas...
3. Cambios prematuros de joyería, tanto por la forma, como por el material, como por el proceso de cicatrización.
Un 'piercing month' por España
MÁS INFORMACIÓN
Firmas joyeras como Aristocrazy se han convertido en los últimos tiempos en pionera del 'piercing joya' en España, dando muestra de su empeño por defender la democratización de la alta joyería, acercando diseños exclusivos con los que seguir las últimas tendencias. Apostando por iniciativas como la de su 'piercing month', apuntando septiembre en el calendario como un momento perfecto después de vacaciones para realizar una perforación. La firma ofrece una experiencia basada en la compra del 'piercing' de primera puesta y la realización gratuita del anillado que se realizará mediante aguja, un proceso más higiénico que la pistola, ya que implica menor riesgo de infección, además de ser más preciso y mucho menos agresivo y doloroso. Durante todo el mes, Aristocrazy pone su equipo de 'pierciers' al máximo rendimiento, y es que, hasta el 30 de septiembre, además de contar con el estudio permanente de la calle Gran Via de Madrid, su ya famosa piercing crew se desplazará por quince ciudades como Valencia, Barcelona, Murcia, Vigo, Santander u Orense, entre otras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteResponsable de Summum y Moda en ABC. Periodista, especializada en lujo y estilo de vida. Más de catorce años de experiencia en medios y empresas de primer nivel avalan mi bagaje en comunicación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete