Las claves del maquillaje acuático, «waterproof», para playa y piscina
Maquillaje a prueba de agua - yves saint laurent

Las claves del maquillaje acuático, «waterproof», para playa y piscina

El maquillador oficial de Giorgio Armani en España nos da las claves para estar perfecta mientras nos bañamos sin hacer el ridículo. Tendencias, trucos y sugerencias

rocío ponce
madrid Actualizado:

No es raro ir por la playa o la piscina y cruzarse con chicas con la máscara de pestañas cayendo por su rostro. Es una imagen lamentable, pero evitable. ¿Cómo hay que maquillarse durante las vacaciones si va a haber agua de por medio? ¿Es malo hacerlo? ¿Cuáles son los trucos? Son muchas las dudas y un profesional, Óscar Morillo, maquillador oficial de Giorgio Armani en España, nos las despeja todas.

¿Es recomendable maquillarse para ir a la playa o la piscina?

«No lo veo ni malo ni bueno, aunque no es muy práctico a la hora de bañarse… Eso sí, si vas a la playa o la piscina para estar con gente y para hacer vida social entonces sí es recomendable».

¿Qué tipo de maquillaje hay que realizarse en tal caso?

«Nada de maquillaje demasiado sofisticado, porque no pega. Hay texturas muy ligeritas para que la piel se vea perfecta, pero no maquillada, y si hay que destacar algo que sea los ojos porque es lo que más aguanta».

Y si vamos a bañarnos... ¿Qué es lo que no debemos ponernos?

«No recomiendo texturas clásicas o bases cubrientes y empolvadas porque al contacto con el agua pierden la uniformidad. Hay que optar por maquillajes fluidos de larga duración, pero transparentes para que no se note si algo se va. Recomiendo fluidos embellecedores, no es maquillaje sino que da luz y tono sin tapar. Esto supone la mayor parte de las ventas en verano, el Fluid Sheer nº 3 es el más adecuado.

En ojos no recomiendo lápices ni máscaras o sombras que no sean «waterproof», ¡puede ser un desastre en el agua! Hay «waterproof» para todo tipo de productos para el ojo. Por ejemplo las sombras, que son entre polvo y crema de textura semitransparente que no se mueven. Pero recomiendo que se utilicen de forma muy difuminada, poco definido, para dar luz y que no parezca un maquillaje de noche.

Con los labios hay formulas que duran más y menos. Puedes optar por ser natural con el brillo (el nuestro dura 8 horas y no se va con el agua), y la barra clásica, que dura más. En rojo, coral o fucsia que están muy de moda».

Quitarse el maquillaje «waterproof», ¿es imposible?

«Hay fórmulas desmaquillantes de ojos bifásicas que desmaquillan muy bien el «waterproof». Las que llevan aceite son las que mejor quitan todo, en forma de gel y se retira con agua».

El look ideal para el chiringuito y la terraza es...

«Máscara de pestañas siempre waterproof, «gloss» y un poco de polvos de sol. Ideal y natural. Y no olvidar que antes del maquillaje hay que utilizar protección solar, una crema ligera con un factor dependiendo del tipo de piel. No recomiendo menos de un factor medio aunque esté la piel bronceada, para protegernos de manchas y daños del sol».

Para las más atrevidas

El director artístico de maquillaje de Yves Saint Laurent, Lloyd Simmonds, se muestra más contundente con su descripción del look ideal: «Un tono luminoso acariciado por el sol, unos tonos minerales que recuerdan a la arena, al nácar de las conchas. Un contraste con el azul intenso de la mirada que crea una línea de tensión. La seducción en su máximo esplendor»