Bigott y el «coincidencialista» Howe Gelb confluyen este fin de semana en Madrid
El primero toca en la sala Copérnico y el segundo, en Moby Dick
j.villuendas
Más que resultón «finde» de conciertos el que se avecina en la capital española, con Bigott el viernes en la sala Copérnico y con Howe Gelb el domingo en la Moby Dick. Los fans del folk más particular (especialito en el mejor sentido, si se ... prefiere) tienen una cita obligada con estos dos artistas que no tienen miedo a hacer lo que les da la gana. Y a hacer buenas canciones tampoco, de paso. Y por eso, no pasamos.
El primero es un aragonés que canta en inglés y que desde que le conociéramos allá en el 2004 por el videoclip de «Adoro a las pijas de mi ciudad» , de sus compañeros de fatigas y alegrías de La Costa Brava, ha tenido una carrera muy exitosa para estos lares, en los que dificilmente se ve una carrera que combine tanta libertad como (cierto) éxito (entrecomilladísimo).
Con una voz grave y profunda, de fraseo ensimismado y con atracción por el disparate, este cantautor maño (¿o «crooner» maño?) tiene un buen puñado de temas tan taciturnos, como pinchables, como absurdos, como... gigantes, algunos de ellos. Pero nos quedamos sólo con uno, con «Algora Campeón» , como el homenaje perfecto, el de Bigott a su amigo muerto, al muy amado monstruo y cantante de El Niño Gusano y La Costa Brava, por su lirismo, por su emotividad contenida pero siempre envolvente, por su sencillez («I love the walk you talk and die, my friend») y porque le pide a su amigo que ponga una vez más un «hit» y baile con él (y te los imaginas a ambos como en el final de «Zorba, el griego»... pero ¿quién sería Zorba?).
Y el domingo es el turno del prolífico Howe Gelb, que viene a presentar «The Coincidentalist», álbum nuevo del que ya tocara algunos temas en su anterior visita a Madrid el pasado octubre, en el coqueto Teatro del Arte, y en el que estuvo acompañado en algunos temas incluso por el guitarrista Raimundo Amador (con el que ya grabara «Alegrías»). Y que tuvo duende, por cierto.
El artista de Tucson (Arizona), que se hizo conocido con su grupo de country electrizado Giant Sand , tiene fama de convertir cada concierto en algo único, con su absoluto dominio de la música tradicional americana (no por nada se le emparenta con los más grandes). Y es por ello, y por alguna cosa más que no viene a cuento, por lo que recomendar este concierto no es demasiado aventurado.
Bigott y el «coincidencialista» Howe Gelb confluyen este fin de semana en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete