Zapatero, durante su intervención hoy en el Senado - EFE

Zapatero acepta la oferta del PP de un pacto para reformar el sector público

El presidente del Gobierno pone a los 'populares' como condición «que sean coherentes en el discurso»

PALOMA CERVILLA
MADRID Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,ha aceptado la oferta que le ha lanzado hoy el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero de negociar un "gran Pacto de Estado para que se aborde una reforma en profundidad del sector público, que acabe con duplicidades, disfunciones y gastos innecesarios" y se adopten medidas "para evitar derroches innecesarios". Esta propuesta la ha realizado el portavoz popular en el transcurso de la sesión de control en el Senado, en el que García-Escudero interpeló al presidente sobre "las medidas previstas por el Gobierno para facilitar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos prestados por las Comunidades Autónomas".

Zapatero recogió el guante lanzado por los populares y aseguró, en su respuesta, que "me quedo con la propuesta, que es lo más novedoso de su intervención. Estamos dispuestos. Acojo con satisfacción su propuesta y daremos los pasos necesarios". El presidente solo le puso una condición "que sea coherente en el discurso", ya que le reprochó que "si sobran empresas públicas, haya que dar dinero a las Comunidades Autónomas".

García-Escudero le había pedido también al presidente un "nuevo modelo de financiación local, ligado al de financiación autonómica, y con una delimitación clara de las competencias propias de los ayuntamientos" y señaló que es "inaplazable" la adopción de medidas para evitar derroches innecesarios, "como tanta televisión autonómica y local", dando paso a una participación privada".