Yolanda Díaz apela a la «centralidad» con Sumar y frena la ambición de Podemos
La vicepresidenta asegura que su plataforma es «la llave» para gobernar y apela a la «centralidad»
El partido morado avisa de que lucharán por puestos de salida en las listas de las generales y se reivindican como «nave nodriza» a la izquierda del PSOE
Yolanda Díaz presenta el primer balance de Sumar este jueves
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha frenado las prisas y la ambición de Podemos respecto a qué peso tendrán en Sumar, así como les ha indicado que su plataforma asumirá un «proyecto de país» mucho más transversal, que apele a la «centralidad» ... y a las «mayorías sociales», al que plantea el partido morado.
Díaz ha respondido así a la presión que Podemos está ejerciendo sobre ella para llegar cuanto antes a un acuerdo de coalición para las elecciones generales. Fuentes del partido han indicado en las últimas horas que pelearán por los puestos de salida en las listas electorales porque son «la nave nodriza» de la izquierda que no es el PSOE. Díaz no quiere hablar todavía de listas bajo ningún concepto.
Sus declaraciones han tenido lugar durante la presentación de los resultados de los grupos de trabajo de Sumar, en el Espacio Rastro de Madrid, en el barrio de Lavapiés. Díaz ha advertido que «Sumar no va de estar en la esquina del tablero» sino de buscar la «centralidad». Es un mensaje para muchos, pero también para la dirección de Podemos, que se reivindican como la fuerza lidera la batalla ideológica por encima de Sumar y PSOE contra el Partido Popular y Vox.
«Cuando te diriges a las mayorías sociales o cuando emprendes un cambio de época, no se hace desde la esquina del tablero -ha expresado la vicepresidenta-. Se hace desde las mayorías sociales, se hace desde la centralidad, desde lo social. Esto es fundamental, el proyecto Sumar no va de estar en la esquina del tablero, se dirige (…) a los protagonistas de la vida común».
Una posible coalición en el aire
En plena batalla abierta con Podemos, que no quieren diluirse y perder peso en Sumar, Díaz ha dicho ser »optimista» con que finalmente será posible esa unidad. «Si las diferentes formaciones políticas comparten el proyecto de país, estoy segura de que vamos a Sumar», ha expresado Díaz, que una vez más rebaja la ambición de Podemos.
Y con un símil futbolístico, Díaz deja en el aire la posibilidad de una coalición bajo el liderazgo de Sumar: «En Sumar falta demasiada gente (…) Todas esas personas que están ahí fuera son las que necesitamos para sumar mucho (…) No necesitamos pensar lo mismo, hay gente del Depor y otra del Racing, pero cuando crecemos mucho y sumamos todos es cuando defendemos a la selección». La voluntad de Sumar y Podemos es de unidad. Pero el partido insiste en tratar a Díaz como una aliada más y no como la líder de una plataforma en la que diluirse. La vicepresidenta considera que Podemos tendrá que asumir sus planteamientos y respetar la correlación de las distintas fuerzas políticas dentro de la plataforma.
Díaz presenta un primer balance de Sumar con la sombra de Podemos acechando para llegar cuanto antes a un acuerdo de coalición para las elecciones generales
Son 35 los grupos de trabajo que se están encargando de la propuesta programática de Sumar, pero esta tarde no hablaron todos, lo hicieron solo los responsables de nueve. César Rendueles (Bienestar y Derechos Sociales), Amparo Merino (Trabajo Decente), Rafael Muñoz de Bustillo (Economía y modelo productivo), Zaida Muxí (Cuestión urbana), María Ramos (Alimentación Saludable), Rafa Cofiño (Sanidad y salud mental), Marina Echebarría (Derechos y libertades LGTB), Ignacio Sánchez Cuenca (Calidad democrática) y Elisa Arnaiz (Juventud).
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha intervenido como parte del equipo relator, el grupo de expertos que redactará el programa electoral final que llevarán a las elecciones. Entre el público, se dejaron ver miembros de Podemos como el vicepresidente de Baleares, Juan Pedro Yllanes; el diputado Txema Guijarro y la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop. También algunos exmiembros como Pablo Bustinduy o Nacho Escartín.
Ver comentarios