Vox critica al PP por «asustarse» ante el PSOE tras las declaraciones de Abascal sobre «colgar» a Sánchez
El partido cree que las palabras de su líder se han sacado de contexto y que los populares han asumido como «ciertas» las «manipulaciones» del Gobierno
Feijóo ve «lamentables» las palabras de su homólogo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna entrevista de Santiago Abascal en Argentina, concedida al diario 'Clarín', ha servido la primera polémica de la semana, con el Gobierno exigiendo al PP que rompa sus pactos con Vox y los populares desmarcándose de las «lamentables» palabras de ... su socio. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha respondido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha criticado que Génova asuma «las manipulaciones» del PSOE como «ciertas».
Abascal, de viaje en Buenos Aires desde el sábado con motivo de la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, fue entrevistado por 'Clarín'. Tras una de sus respuestas, la periodista apunta que podría parecer que culpa más al PP del fracaso el 23-J que al propio Pedro Sánchez, al que define como «astuto».
Abascal responde entonces: «Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa. Un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios, tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados y que tienen escrúpulos porque nos ponemos límites. Yo tengo unos límites morales. Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. Puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional. Eso le da una ventaja competitiva. Habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies».
La Guardia Civil vincula la financiación de Tsunami Democràtic con Waterloo
Adriana CabezasLos movimientos bancarios del principal investigado por el sufragio de la plataforma acreditan una «relación económica» con Puigdemont
La última frase ha servido al Gobierno para acusar al líder de Vox de alentar la violencia y dirigir sus críticas hacia el PP por compartir Gobiernos autonómicos con un partido «neofascista». Ya anoche fuentes populares señalaron que no comparten las declaraciones de Abascal y, en un tono de reproche, añadían: «El PP recuerda que se puede hacer oposición al PSOE sin darle aliento mediático a Pedro Sánchez». Esta mañana, en una entrevista en Telecinco, Núñez Feijóo ha afirmado: «No tenemos nada que ver con estas palabras. Son lamentables. No creo que merezcan mayor consideración que su condena».
En la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política de Vox, Garriga ha censurado que el PP dé como «ciertas» las «manipulaciones» del Gobierno. «El PSOE se lanza a asustar al PP y el PP recula. El PP sale pidiendo perdón a la izquierda por defecto. El PP sale a responder a manipulaciones del Gobierno y las da como ciertas», ha dicho el número dos de Abascal, y ha añadido: «Nos alegramos de que el PSOE inste al PP a romper con nosotros porque eso es síntoma de que estamos haciendo las cosas bien».
Vox, centrado en la amnistía
Fuentes de Vox consideran que las palabras de Abascal se han sacado de contexto y que simplemente es una frase hecha que implica que en algún momento los españoles exigirán responsabilidades a Sánchez. Asimismo, creen que el Gobierno intenta cambiar el marco para que se hable sobre las declaraciones de su líder en vez de sobre la ley de amnistía, que el Congreso tomará en consideración este martes con una previsible mayoría absoluta.
Es más, más allá del comentario tras preguntarle la prensa por la controversia en torno a las palabras de Abascal, Garriga ha centrado su intervención en la firme oposición de Vox a la amnistía. «Iniciamos una semana oscura, una semana que pasará como una de las peores de nuestra historia reciente. Están ocultando la consumación del golpe de Estado», ha aseverado, recordando que la medida de gracia no afectará tan solo al prófugo Carles Puigdemont, sino también a investigados y procesados por terrorismo como Tsunami Democràtic y los Comitès de Defensa de la República. «A más de uno que está en tertulias le vendría bien vivir lo que se vivió en Cataluña cuando ardían las calles».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete