«Es un gran día para nosotros»
Primeras declaraciones de los españoles Roque Pascual y Albert Vilalta tras su liberación y poco antes de partir rumbo a Barcelona
Albert Vilalta mostró desde Uagadugú, capital de Burkina Faso, su satisfacción por el final de un cautiverio que se prolongaba desde el pasado mes de noviembre. «Estamos felices, es un gran día para nosotros», declaró Vilalta ante los periodistas después de aterrizar en la capital ... de Burkina Faso y antes de ser trasladado a Barcelona junto a Roque Pascual. Los dos cooperantes, que aparentemente se encuentraen en buen estado de salud, sonreían al ser recibidos por autoridades españolas, según informa Ep.
Noticias relacionadas
Los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual , secuestrados a finales de noviembre por Al Qaida en el Magreb Islámico y liberados de sus captores el domingo tras un cautiverio de 267 días han sido recibidos esta tarde por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, en el palacio de Uagadugú, según fuentes próximas al negociador que los ha liberado.
Junto a los dos voluntarios se encontraba la delegación que ha viajado desde España a recogerlos, entre los que se encuentran las esposas de Vilalta y Pascual. La comitiva despegará en breve en dirección a Barcelona, después de que ambos hubieran aterrizado hace algunas horas en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, tras haber viajado en helicóptero desde el norte de Malí.
El negociador Mustafa Uld Limam Chafi , asesor del presidente burkinés, Blaise Comparé, explicó que el helicóptero ya ha aterrizado, según informa la agencia mauritana Sahara Media. El convoy que trasladaba a los dos voluntarios -en el que viajaba también Chafi- había salido horas antes «de la zona de peligro», según confirmaron a ABC fuentes de la citada agencia.
«La operación ha terminado con éxito, los dos cooperantes españoles se encuentran a salvo y viajarán a España en las próximas horas», indicó Chafi, que viajó junto a los cooperantes en la aeronave puesta a disposición por el Gobierno de Burkina Faso.
Ese avión militar esperaba este mediodía en la pista del aeródromo de Torrejón de Ardoz (Madrid) con miembros del Gobierno y de las familias Vilalta y Pascual a bordo. El aterrizaje en Barcelona con Vilalta y Pascual no se producirá hasta bien entrada la noche.
Se repite, de esta forma, el mismo proceso que con Alicia Gámez, la compañera de Vilalta y Pascual que fue liberada entre el 9 y el 10 de marzo. Chafi la acompañó por carretera desde el norte de Malí hasta la frontera de Burkina Fasso, donde tomaron un helicóptero que los trasladó al aeropuerto de Uagadugú. Allí esperaba un avión español en el que habían viajado, entro otros, el hermano de Gámez y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
Ver comentarios