El verano «a lo grande» en Ibiza de la 'Ndrangheta
Tres miembros de la mafia calabresa, que pretendían implantar una célula en el Levante español, llevaban mes y medio en la isla gastando miles de euros al día en fiestas, drogas y reservados
Golpe a la mafia calabresa: la Policía Nacional detiene a tres miembros en Ibiza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlevaban un mes y medio instalados en Ibiza, en un «buen» piso de alquiler, camuflados entre turistas corrientes, con identidades falsas y un suculento fajo de billetes. «Gastaban de media miles de euros al día», relata una fuente policial a ABC. «Vivían ... a lo grande».
Sus aparentes vacaciones transcurrían con normalidad: fiesta continua en las mejores discotecas de la isla, reservados, lujosos restaurantes, algo de droga por aquí y por allá… hasta que agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, tirando del hilo de uno de sus documentos falsos, les pusieron los grilletes hace una semana.
Eran tres destacados miembros de la mafia calabresa -la temida 'Ndrangheta-, todos en la treintena, con un historial criminal a sus espaldas y una misión muy concreta: potenciar las estructuras internacionales de la organización desde la isla e implantar una célula en el Levante español.
Las autoridades italianas les buscaban desde el pasado 7 de julio, cuando explotó la operación Anemone, ante la sospecha de que los tres participaron en Roma en la gestión y dinamización de una célula, denominada en el argot policial 'endrina'.
Su líder, un calabrés de 57 años, ingresó en prisión provisional por orden de un juez italiano junto a una veintena de detenidos, encargados de la logística para transportar cocaína que la organización adquiría en Sudamérica e introducía en contenedores a través de puertos españoles y holandeses, para después venderla al por menor en Roma. Para los huidos -entre ellos los que se ocultaban en Baleares- se dictaron órdenes de detención europea.
En busca y captura desde entonces, los tres mafiosos se habían movido con gran libertad gracias a su colección de documentos falsos. El dinero, claro está, tampoco había sido un problema. Compraban billetes de ida y vuelta desde Ibiza a distintos puntos de la península -el Levante y Barcelona-, donde incluso habían adquirido un piso que funcionaba como su base logística.
Fue allí, precisamente, donde se instaló a principios de 2024 uno de ellos, el que ejercía de líder, quien había buscado refugio en la ciudad catalana al averiguar que los Carabinieri le seguían los pasos. Llevaba una vida muy establecida, que no había pasado inadvertida para los vecinos por las constantes visitas de gente extraña, con mal aspecto y «muchos tatuajes».
Persecución en la autopista
En los registros de la operación, explotada junto a los Carabinieri, se hallaron «numerosas notas manuscritas» que detallaban «actividades de narcotráfico». Los agentes también intervinieron joyas valoradas en «cientos de miles de euros», que se suman a los 35.000 que los fugitivos guardaban en efectivo. Además, encontraron entre 200 y 300 pastillas de droga y Tusi, que los investigadores sospechan almacenaban para consumo propio.
Dos de los investigados fueron detenidos en el piso que tenían alquilado en la isla. El tercero -con antecedentes por torturas y prácticas violentas contra miembros de la competencia- fue localizado en un chalé ubicado a varios kilómetros de allí. Al advertir la presencia policial huyó en coche a gran velocidad hasta que los agentes pudieron interceptarlo en mitad de la autopista, dejando herido a un policía que sufrió contusiones y rozaduras leves.
Los tres detenidos se encuentran ya en prisión provisional por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, a la espera de la vista de extradición a las autoridades italianas. Ahora, según las fuentes consultadas por este diario, la investigación se centra en el análisis de sus dispositivos electrónicos y en el posible uso de criptomonedas, un medio de intercambio de dinero habitual de la 'Ndrangheta en Italia. No se descarta la apertura de investigaciones propias en España si se verifican delitos no cubiertos por las órdenes de detención europeas por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
Según Interpol, la 'Ndrangheta es una de las organizaciones delictivas más extendidas y poderosas del mundo. Tiene su origen en la región italiana de Calabria, pero ya está presente en más de 40 países y sigue creciendo a un ritmo constante. Está implicada en una amplia gama de actividades delictivas, desde el narcotráfico y el blanqueo de capitales hasta la extorsión y la adjudicación irregular de contratos públicos.
España, por su posición estratégica entre América y África, se ha convertido en un objetivo prioritario para estos grupos transnacionales. Agentes de la Comisaría General de Información llevan monitorizando el fenómeno desde finales de 2024, detectando intentos de la 'Ndrangheta de implantar sus 'endrinas' en España. La última en el Levante español y desde Ibiza, ya frustrada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete