Ya hay fecha para la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura. La líder del PP en la región será investida a finales de la próxima semana —entre el 13 y el 14 de julio— gracias al acuerdo alcanzado con ... Vox y tras la retirada de la candidatura de Guillermo Fernández Vara.
Guardiola ha afirmado que está «deseando» poner en marcha la «hoja de ruta» construida «de la mano de los extremeños» porque a sus «problemas» se suma ahora la «política de brazos caídos» del Ejecutivo de Vara, que está «confundiendo lo que es un gobierno en funciones con un gobierno de vacaciones», ha señalado Guardiola.
También ha reconocido que será un «auténtico honor» ser la primera mujer que presente la candidatura a presidir la Junta y un programa de gobierno, algo que está «deseando» hacer.
Retirada de Vara
Por otra parte, el presidente en funciones de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en la región ha solicitado formalmente la retirada de su candidatura a la investidura, según informa Europa Press, del debate que se celebra este miércoles y jueves. Vara también ha anunciado que dejará la primera línea de la política el próximo mes de otoño, algo que ya adelantó tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M.
El presidente extremeño decidió, después de hacer estas declaraciones, presentarse a la investidura ante la mala relación que existía en los equipos negociadores del PP y Vox antes del acuerdo alcanzado. Ahora, el socialista ha trasladado su decisión a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la segunda ronda de contactos iniciada para proponer una candidatura a la investidura.
«No seré ni presidente, ni seré líder de la oposición, ni seré a partir de otoño el secretario general del partido», ha afirmado el candidato socialista. A esto ha añadido que «queda todo por decidir», pero que eso «está más que claro».
Además, el presidente de la Junta de Extremadura en funciones, ha vuelto a defender que gobierne la lista más votada siempre que no haya «otra posibilidad de poder gobernar». En este sentido, ha señalado que «al margen de la ética y de la estética hay una legitimidad de origen» en el acuerdo, porque suman (PP y Vox) más diputados de lo que pueden hacer los demás.
Vara ha remarcado que hay que ser «muy respetuosos» y como «demócrata convencido» que es y será «siempre», las cosas «te gusten más o menos, son como son». En este punto, ha evidenciado que en un sistema parlamentario como el español «la lista más votada no es la que gobierna», sino la que es «capaz de sumar más apoyos, más escaños».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete