La UCO registra varias sedes de Acciona por los contratos del caso Cerdán en Navarra
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente activa a la Guardia Civil en el marco de una pieza secreta
Fuentes de la investigación aclaran que no afecta al exministro Ábalos, sino al ex número tres del PSOE en prisión
El presidente de la mesa de Belate trató de influir en un segundo técnico: «No le gustaba que saliera esa empresa»
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ordenó este viernes a la Guardia Civil registrar distintas sedes de la multinacional Acciona en el marco de la investigación por delitos de corrupción abierta al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. La operación, que ... comenzó a primera hora de la mañana, se encuadra en una pieza separada, y secreta, de la causa por el presunto cobro de mordidas por parte tanto de Cerdán como del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, a cambio de gestiones para el amaño de adjudicaciones de obra pública.
Fuentes de la investigación consultadas por ABC aclararon que los registros practicados se centraron en la búsqueda de información relacionada con Cerdán, no con Ábalos. Dichas fuentes esperan que el secreto reforzado de la pieza en la que se encuadra la operación se levante próximamente.
La Guardia Civil ya cruzaba, desde hace meses, información de expedientes de adjudicaciones de obra pública a las que señaló el empresario y comisionista Víctor de Aldama con documentación requisada a los investigados en la causa, también los empresarios que presuntamente entregaron mordidas a cambio de contratos, como el exsocio de Cerdán Antxon Alonso, propietario de Servinabar, compañía con sede en Pamplona, que ya compareció como investigado en el Alto Tribunal.
Acciona despide a su director de Construcción para España
Antonio Ramírez CerezoLos agentes de la Guardia Civil se presentaron a primera hora de la mañana en distintas sedes de la compañía energética en busca de documentación determinada sobre obras específicas en las que hay sospechas de irregularidades en su adjudicación. Los agentes registraron parte de las oficinas de Bilbao y Madrid a propuesta de la propia unidad y con autorización del Alto Tribunal. Los agentes de la Benemérita procedieron al volcado de ordenadores y recopilaron documentación durante varias horas. Fuentes de la compañía aseguraron que habían facilitado «la información requerida» y que estas diligencias no presuponen la existencia de «ninguna actividad irregular» por parte de Acciona, informa Antonio Ramírez Cerezo.
A esas actuaciones se sumaron un requerimiento de información de un domicilio relacionado con la compañía en la capital andaluza y dos registros en San Sebastián, según pudo publicar este periódico. 'El Diario Vasco' avanzó que estas actuaciones se llevaron a cabo en las sedes de Noran y Erkolan, compañías a las que Servinabar transfirió fondos. La primera se trata de una cooperativa fundada por Alonso y García y en la segunda, asesoría de la primera y con la misma sede, habría trabajado la hermana de Cerdán, natural como él de Milagro (Navarra).
No hubo registros previos
Al iniciarse la causa contra Cerdán, dentro del que ya se denominaba caso Ábalos, hubo cierta polémica sobre por qué Acciona no fue registrada como sí lo fueron otras empresas relacionadas con la trama, como Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) y solo se le hiciera un requerimiento. Fuentes de la causa expusieron en su momento que el motivo fue que, en el caso de Acciona, la persona que entró en contacto con la trama fue Fernando Merino, trabajador de la filial Acciona Construcción despedido. La compañía no tardó en argumentar que el exdirectivo había iniciado un camino de decisiones sin respaldo superior por las que fue apartado antes de estallar la investigación judicial.
La compañía se desploma cerca de un 8% en bolsa tras el registro de la UCO y la presentación de resultados
El informe de la UCO que derivó en la dimisión de Cerdán como diputado y secretario de Organización del PSOE apuntaba a posible irregularidades en la adjudicaciones a Acciona de la obra del túnel de Belate, en Navarra, que se realizó con una Unión Temporal de Empresas (UTE) con las compañías Construcciones Osés y Servinabar. No sería la única obra relacionada con la empresa y la trama relacionada con Koldo, Ábalos y Cerdán. Según uno de los audios presentados por la UCO al juez Puente del Tribunal Supremo, Koldo explicaba a Ábalos que Cerdán estaba «obsesionado con Sevilla, con el puente». Se refería a la obra de reconstrucción del Puente del Centenario situado entre los puntos kilométricos 10 y 12 de la autovía SE-30 de la capital andaluza. Se trata de uno de los proyectos que se habrían adjudicado, según la investigación, a dedo a Acciona a cambio de que los tres implicados se llevasen una presunta mordida.
En los primeros registros del caso Koldo, inicialmente abordado en la Audiencia Nacional, la UCO encontró al asesor del exministro Ábalos ua nota en su móvil del 22 de enero de 2019 con el siguiente texto: «Acciona con Avintia 70 a 30 como mínimo, hablar con Santos y hablé con Entrecanales», en referencia al presidente de Acciona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete