Artur Mas: «Celebré la victoria de España en el Mundial»

Joan Puigcercós se niega a responder en castellano a las preguntas de los ciudadanos en la segunda parte del programa «Tengo una pregunta para usted» sobre las elecciones del 28-N

RTVE.ES

ABC

Artur Mas, Joan Puigcercós y Albert Rivera se sometieron ayer a las preguntas de los ciudadanos en la segunda parte del programa «Tengo una pregunta para usted» que TVE dedicó a las elecciones catalanas del 28 de noviembre.El favorito en las encuestas, Artur Mas, reconoció que se alegró por la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial ... de Sudáfrica, aunque ha asegurado que no lo celebró ni salió a la calle, «y menos con una bandera española». Confesó que se sentía más próximo a la selección española que al resto de equipos puesto que estaba formada por un gran número de jugadores catalanes, aunque nuevamente se mostró partidario de las selecciones nacionales catalanas y mostró su anhelo de verlas competir algún día a nivel oficial. En otros aspectos, el líder de CiU reconoció que votaría a favor de la independencia de Cataluña si un día se celebrase un referéndum sobre la secesión, aunque ha asegurado que su partidocontiene muchas sensibilidades, y que no aboga por celebrar «una consulta a corto plazo puesto que podría dividir Cataluña en dos mitades». Por último, Artur Mas, descartó sellar un pacto estable con el PP tras las elecciones del 28 de noviembre al Parlament, aunque no renuncia a alcanzar «acuerdos puntuales» con los populares a lo largo de la legislatura. Mas insistió en que su apuesta es formar un «gobierno fuerte» monocolor de CiU, en contraste con el «revoltijo» del tripartito, y ha señalado: "Si tenemos una mayoría grande, no nos hará falta pactar con nadie". Aunque gobierne CiU en solitario, ha asegurado que tenderá la mano al resto de formaciones para pactar medidas concretas, y con el PP se plantea acordar la eliminación del impuesto de sucesiones.

Pugicercós: «No voy a responder en castellano» El líder de ERC, Joan Puigcercós, se lo dejó bien claro a uno de los ciudadanos: «Si le pregunto en castellano, ¿me va a contestar usted en el mismo idioma?». «No», contestó sin titubeos Puigcercós, que en casi todas sus respuestas sacaba a relucir el carácter independentista de su plan político para la próxima legislatura. «Si Cataluña fuera independiente de España, mejoraríamos en muchos aspectos . Seguiríamos sufriendo la crisis económica, pero por ejemplo tendríamos más vuelos internacionales desde Cataluña, algo que generaría más empleo y Madrid prohíbe. La Justicia es muy lenta y el modelo judicial español no nos convence. Y hasta podríamos cambiar los horarios para poder conciliar el trabajo con la vida familiar». Además, Puigcercós ve «muy difícil» que en la próxima legislatura Esquerra pueda pactar de nuevo un gobierno con el PSC, ya que este partido ha optado por «abrazarse» a Madrid y al PSOE, y «renuncia a ser un partido estrictamente catalán». El presidente de Esquerra se comprometió también, contestando una pregunta que le ha hecho un bombero, a interesarse personalmente por el cumplimiento de un compromiso del Govern de ayudar a las familias de los bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan. Una ciudadana, a Albert Rivera: «¿Sería capaz de desnudarse aquí? »El provocador cartel electoral que Albert Rivera presentó en las elecciones de 2006 ha salido a relucir hasta en tres ocasiones en la intervención del presidente de Ciutadans en el programa. «Estos años en el Parlamento, no me ha quedado muy claro si usted es de izquierdas o de derechas. Del tema toros, paso un poco. La verdad, lo que sí recuerdo de usted es su desnudo electoral. Mi pregunta es: ¿sería capaz de desnudarse aquí?», le ha espetado Marga. «Pues no, no sería capaz. Aunque no se lo parezca, soy muy tímido. Pero a veces los partidos pequeños se ven obligados a buscar fórmulas imaginativas para que se hable de ellos». Ha sido de las pocas intervenciones de Rivera en las que no ha abordado la posición de Ciutadans en torno a temas lingüísticos. Para rebatir las acusaciones de que su partido vive obsesionado contra la lengua catalana, ha asegurado que Ciutadans es la «única» formación que «propone cursos optativos en catalán en universidades españolas». Rivera ha reconocido que «el castellano no está en peligro en Cataluña» pero ha insistido en que su postura es de defensa de los derechos de quienes, por ejemplo, no quieren escolarizar a sus hijos en catalán sino en castellano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios