El Supremo suspende la citación de Puigdemont por Tsunami en espera de la amnistía
La magistrada deja en el aire las solicitudes para que Wagensberg y él declarasen por videoconferencia hasta esclarecer la aplicación de la ley
Madrid
La magistrada que instruye el caso Tsunami en el Tribunal Supremo, Susana Polo, ha dejado en suspenso las citaciones como investigados del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg en tanto se clarifica la ... aplicación de la ley de Amnistía en ambos casos, los únicos que asumió de este asunto que se sigue en la Audiencia Nacional por tratarse de aforados.
En una providencia notificada este viernes, suspende temporalmente tanto la Orden de Investigación Europea (OEI) para citar a Puigdemont como la solicitud de asistencia judicial en materia penal que había remitido a Suiza, donde se encuentra Wagensberg, para que ambos fuesen citados y pudiesen comparecer por viceoconferencia.
La decisión va en línea con la que adoptó el pasado 11 de junio, cuando tras la entrada en vigor de la ley de Amnistía, pidió a acusaciones y defensas que informasen sobre la aplicabilidad de la norma en estos dos casos concretos.
Les dio diez días para alegaciones que aún no han vencido y la previsión era que ambos declarasen por videoconferencia en una fecha a convenir entre el 17 y el 21 de junio, es decir, la próxima semana. Consta no obstante que el mismo día que entró en vigor la norma, Wagensberg solicitó el sobreseimiento libre por aplicación de la amnistía, pero está pendiente el informe de la Fiscalía y el resto de las partes.
Se da la circunstancia de que Polo libra esta providencia el mismo día que ha trascendido el portazo que Suiza ha dado a su homólogo en la Audiencia Nacional, el juez Manuel García-Castellón, al negarle cooperación jurídica en el caso Tsunami porque considera que las actividades de la plataforma no constituirían delitos de terrorismo desde el prisma de su propio Código Penal. Puigdemont y Wagensberg están investigados en el Supremo por este mismo ilícito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete