Elecciones 23J
Yolanda Díaz, a controlar la reacción de Podemos
La pérdida de peso de Podemos en la coalición ha dado razones a Pablo Iglesias para cargar contra la dirección de Sumar
Feijóo gana pero Sánchez puede gobernar con Puigdemont
Última hora tras el 23J
Consulta los resultados municipio a municipio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de que el bloque de la izquierda ha mejorado los resultados con respecto a su suma de 2019 con el PSOE de Pedro Sánchez, lo cierto es que los 31 diputados de Sumar son 4 menos de los que Unidas Podemos logró ... en 2019. Díaz intentó ampliar la base electoral de la izquierda alternativa al PSOE reunificando en el mismo espacio a Compromís y Más Madrid (escisión de Podemos creada por Íñigo Errejón). Pero a costa de darle menos peso a Podemos. Lo único que puede frenar una reacción de Pablo Iglesias es que PSOE y Sumar dan por garantizado que reeditan el pacto de Gobierno de coalición para frenar a Partido Popular y Vox.
La pérdida de peso de Podemos en la coalición ya ha dado razones al exlíder de Podemos Pablo Iglesias para cargar contra la dirección de Sumar y su estrategia. Durante la campaña electoral, Iglesias ha criticado a Díaz por cercenar a Podemos dentro de su proyecto y vetar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no fue en las listas a pesar de la insistencia del partido morado.
Sumar pierde siete escaños pero da por garantizado el gobierno con el PSOE
Gregoria CaroEntusiasmo en la coalición porque salvan los muebles tras el desastre del 28M
No queda descartado que dados los resultados Iglesias vuelva a reivindicar a su partido y la responsabilice. Podemos se ha quedado solo con cinco diputados en el Congreso. Su líder, Ione Belarra, número cinco por Madrid; Lilith Verstrynge, cuarta por Barcelona; Martina Velarde, por Granada, Noemí Santana, por Las Palmas, y Javier Sánchez Serna, por Murcia.
Díaz configuró la marca en un tiempo récord y negoció una coalición donde hoy se integran 15 partidos. El objetivo era «ensanchar la base» y «no estar en una esquinita del tablero».
Aunque los 31 escaños de Sumar sirven para mantener al espacio con vida y empezar a construir desde ahí, lo cierto es que no mejoran los resultados de Unidas Podemos en 2019. Pablo Iglesias logró 35 escaños y el 12,97 por ciento (3.119.364 votos) en las anteriores elecciones. Que ya de por sí son mejores resultados.
Pero es que además Iglesias no llevaba a Más País y Compromís integrados, Díaz sí. Unidas Podemos junto a Más País y Compromís logró en 2019 38 diputados y el 15,3 por ciento del censo electoral (3.678.474 votos). Sumar consiguió este domingo siete escaños y tres décimas menos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete