Sumar aprieta al PSOE para cerrar un acuerdo previo a los presupuestos
Bajas de maternidad y paternidad de hasta 20 semanas y mayor IRPF a las rentas del capital
Puigdemont aprovechará la debilidad de Sánchez en el acuerdo de presupuestos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSumar trabaja ya para dejar su impronta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, cuya negociación en el seno del Gobierno de coalición, advierten, debe acelerarse. El portavoz del partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, apremió este lunes a los ... socialistas a cerrar un acuerdo «ambicioso» y trabajar en sus «diferencias» políticas: «Apremiamos al PSOE a ser ambiciosos en las medidas políticas y responder a una agenda para ampliar derechos». En Sumar dicen que ellos no se sientan a negociar con «líneas rojas», pero admiten estar «muy lejos» del primer acuerdo.
Fuentes del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, la encargada de negociar los PGE, aclaran que ya han empezado contactos con todos los socios en un estadio todavía muy inicial. Sin embargo, los socialistas no quieren que Sumar les marque el ritmo. En la rueda de prensa habitual de los lunes, Urtasun explicó que una vez se apruebe la ley de amnistía, previsiblemente este jueves lo hará el Congreso, la legislatura tiene que continuar y la prioridad son las cuentas.
Están siendo unos meses de poca relevancia de Sumar y de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dado que no ha tenido un papel destacado en la negociación de la amnistía, que ha congestionado toda la actividad legislativa desde que el Gabinete echó a andar hace seis meses. Precisamente esta presión al PSOE para hacer unos presupuestos con avances sociales es clave para ganar influencia en el Gobierno y redimirse.
«No puede ser una legislatura de gestión, tiene que ser de transformación», expresó Urtasun, que justificó la urgencia de hacerlo así después de los apretados resultados de la izquierda en Portugal. En Sumar aprecian reticencias en el PSOE para avanzar en materias que se pactaron en el acuerdo de coalición. Urtasun apeló a «la dependencia, los cuidados, la justicia fiscal o el derecho a la vivienda».
Muchas propuestas son para llegar hasta donde Podemos no llegó e incluso mejorar las impulsadas por este partido. Las medidas que mencionó Urtasun fueron las siguientes. La ampliación de hasta 20 semanas de permiso de maternidad y paternidad, dado que actualmente son 16, aprobadas también por el anterior Gobierno de PSOE y Podemos. También ampliar el indicador público de renta de efectos múltiples, el conocido como Iprem, al tres por ciento para que las personas que reciben prestaciones sociales no pierdan poder adquisitivo debido a la subida de la inflación.
Sumar quiere mejorar políticas impulsadas por Podemos y llegar donde el partido de Belarra no pudo la legislatura pasada
Eso, además de más financiación en dependencia y de hacer permanentes también los impuestos extraordinarios a la banca y a las empresas energéticas. De hecho, Sumar ya intentó sin éxito blindar estos gravámenes durante la negociación con el PSOE del decreto con medidas anticrisis que el Congreso convalidó en enero. Y Sumar recuerda que el PSOE se comprometió con ellos a «una reforma global del sistema fiscal español para mejorar su progresividad», como así está escrito en el documento firmado.
Urtasun planteó a este respecto aumentar el IRPF en las rentas del capital. El compromiso de PSOE y Sumar también fue un impuesto de sociedades del 15 por ciento sobre las grandes empresas. Lo explicó Urtasun: «Reducir los agujeros del impuesto de sociedades para que no haya un desequilibrio tan grande entre lo que pagan las grandes multinacionales y las pequeñas empresas».
El portavoz de Sumar también planteó trabajar en materia de vivienda. Explicó que el Grupo Parlamentario de Sumar está desarrollando modificaciones para mejorar el índice de precios planteado por el Ministerio de Vivienda, del PSOE, para la regulación del coste de los alquileres. Urtasun insistió en que deben limitarse los precios abusivos y las licencias turísticas. Más Madrid, dentro de Sumar, denunció ayer que en la capital el grueso de viviendas en alquiler vacacional no tienen aprobada la licencia.
También pidió más inversión para ampliar el parque público de vivienda. Son aspectos de la ley de vivienda vigente, impulsada por el Ministerio de Transportes y el de Derechos Sociales cuando estaba a la cabeza Ione Belarra, la líder de Podemos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete