Solo el 6,5% de los 10.471 millones serán para subida de sueldos y aumento de efectivos
El plan incluye la compra de cazas de combate, vehículos blindados y munición
Expertos y militares recelan del plan del Gobierno en defensa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl martes, cuando compareció en el Palacio de la Moncloa para presentar el plan de seguridad y defensa que disparará el gasto militar de España, hasta llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo mucho hincapié en ... su vertiente económica y social y trató de minimizar el dinero que irá destinado a la compra de material militar. «Menos de una quinta parte del plan se va a destinar a la compra de armamento en el sentido más tradicional del término», se excusó. Sin embargo, el detalle del plan revela que solo una mínima parte de su contenido se dedicará a la mejora de las condiciones retributivas de los miembros de las Fuerzas Armadas y un aumento de sus efectivos.
El Gobierno divide en cinco grandes bloques los objetivos a los que dirigirán los 10.471 millones con los que se ha dotado el programa. El más cuantioso, dotado con 3.712 millones, el 35,45%, lo sitúa bajo el epígrafe de «condiciones laborales, preparación y equipación de nuestras Fuerzas Armadas». Pero de él, solo 679 millones, el 6,5% del total, tendrá por objeto el incremento de las retribuciones y un aumento del número de efectivos.
El Gobierno ya anunció hace un mes una subida del sueldo de los militares con un montante total de 400 millones anuales y el nuevo plan no prevé una mejora de esta cuantía, pese a las demandas de los miembros de las Fuerzas Armadas. En cuanto al personal, el aumento del número de efectivos también es una de las reclamaciones de los Ejércitos y la Armada. La ministra de Defensa, Margarita Robles, reveló que los planes del Gobierno pasan por un incremento de 7.000 uniformados en los próximos cuatro años.
Sánchez sube el gasto en defensa sin socios, Cortes ni presupuestos
Pilar De la CuestaPretende llegar al 2 por ciento este año moviendo partidas presupuestarias y tirando de los fondos Next Generation
El resto del dinero sumado a este apartado destinado al personal se dirige en su mayoría a la adquisición de sistemas de entrenamiento, como los aviones caza para la formación de los pilotos militares, un helicóptero multipropósito o diversos proyectos de simuladores, sistemas de entrenamiento integrado o refuerzo de capacidades en guerra electrónica.
El plan aprobado el martes por el Consejo de Ministros también incluye múltiples programas de comunicaciones, ciberdefensa e inteligencia artificial, superando los 3.200 millones de euros. En la parte de material militar, la más complicada para el Gobierno y que ha provocado fricciones en el seno de la coalición, está contemplado el lanzamiento de varios programas de armamento. Entre ellos un satélite radar espía, nuevos buques para la Armada, vehículos blindados y helicópteros. Pero también munición y explosivos. En concreto, 565 millones de euros para rellenar los arsenales de las Fuerzas Armadas y cumplir con las reservas estratégicas dictadas por la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete