Suscribete a
ABC Premium

Los socios del PSOE cargan contra los avales hipotecarios aprobados por el Gobierno

Podemos, ERC y Bildu creen que la medida no funcionará y que es una receta de la derecha: «Le gusta a Botín, al PP y a Vox»

La Moncloa desdeña las críticas de Yolanda Díaz

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este martes, en rueda de prensa Efe | vídeo: ep
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El acuerdo entre el Ministerio de Transportes y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobado este martes en el Consejo de Ministros no convence a ningún partido a la izquierda del PSOE. Esta mañana, en las ruedas de prensa previas y posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han criticado la medida socialista para avalar con dinero público el veinte por ciento de la primera hipoteca de los menores de 35 años con ingresos inferiores a 37.800 euros brutos anuales.

El domingo, en un mitin en Tenerife, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta medida, que se financiará con fondos del ICO. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya la había criticado, al igual que Podemos, pero el malestar con el PSOE ha sido hoy más que evidente. Ninguno de sus socios habituales, ni Podemos, ni Bildu, ni En Comú Podem ni ERC, ha bendecido esta política. Ni siquiera el PNV, menos duro, pero igualmente escéptico.

De fondo subyace un reproche por electoralismo —Sánchez ha acelerado sus anuncios en vivienda en la precampaña del 28M—, pero también la sensación de que la receta aplicada esta vez es propia de los partidos de derechas. Tanto el PP como Vox, de hecho, han celebrado con cierta ironía que el presidente haya acertado tras «copiar» una de sus propuestas en esta materia. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido el primero en echar en cara al PSOE el impulso de una iniciativa que gusta, ha remarcado, «a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, PP y Vox».

La suerte para el PSOE es que esta vez el pacto entre el Ministerio de Transportes y el ICO es suficiente y que este aval no tendrá que pasar por una votación en el Congreso, donde los socialistas se habrían visto obligados a buscar, como sucedió en la ley del 'solo sí es sí', un nuevo entendimiento con el PP. Tanto Echenique como Mertxe Aizpurua (Bildu) y Aina Vidal (En Comú Podem) se han referido a informes en Reino Unido, donde ya se ha aplicado una medida similar, que señalan que, lejos de reducir el coste de las hipotecas, estos créditos las han encarecido.

«Es una medida que la derecha aplaude y con esto lo digo todo», ha apuntado Aizpurua, quien ha avisado que estos avales hipotecarios no solo no van a ayudar a bajar el precio de las hipotecas, sino «posiblemente lo contrario». «Es evidente que hay medidas mucho más eficaces que estos avales desde lo público», ha apuntado Vidal, para quien la prioridad en vivienda debe ser incrementar el parque público. «En los sitios donde se han tirado adelante este tipo de medidas, los resultados no han sido buenos. Menos titulares y más sentarse en la mesa», ha dicho la catalana.

También el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha tachado de «mala idea» intentar facilitar el pago de las hipotecas a través de préstamos del ICO. El republicano ha planteado un objetivo más ambicioso, la aprobación de una nueva ley hipotecaria, para «poner límites a la banca». Entre otras cosas, ha reclamado que la buena praxis pedida a los bancos como respuesta a la inflación pase a ser obligatoria. Echenique, dados los beneficios de grandes bancos pese al impuesto extraordinario, ha pedido incluso que este se doble y pase del 4,8 por ciento actual al 9,6 por ciento.

Al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, le ha tocado defenderse de las críticas de sus socios y también de la mofa de PP y Vox, que garantizan que fueron ellos quienes propusieron en primer lugar este tipo de créditos para dar un empujón al acceso a la vivienda. «El Gobierno no empieza ahora con políticas de vivienda», ha afirmado el socialista, quien ha llegado a justificar el retraso en esta materia por la pandemia del Covid-19 y los efectos en la economía de la guerra en Ucrania. Estos avales hipotecarios son parte de «un paquete integral de medidas».

Imagen - «La presidenta del Banco Santander no forma parte de los gurús de cabecera de este Gobierno ni del PSOE»

«La presidenta del Banco Santander no forma parte de los gurús de cabecera de este Gobierno ni del PSOE»

Patxi López

Portavoz del PSOE en el Congreso

En ese paquete, López sitúa la propia ley de vivienda —pendiente del último visto bueno en el Senado— y los sucesivos anuncios de Sánchez sobre promociones de viviendas públicas. «El grueso es poner en marcha más parque público de vivienda», ha subrayado, y ha desechado también las comparaciones con lo sucedido en Reino Unido y las críticas por la coincidencia con la derecha. «La presidenta del Banco Santander no forma parte de los gurús de cabecera de este Gobierno ni del PSOE. La Cámara de los Lores tampoco entra en nuestros gurús de cabecera», ha zanjado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha cargado contra el interés en hacer de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo «un macrodebate» entre Sánchez y el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo. Pero más allá de ese reproche, el peneuvista ha lamentado «la sensación de batiburrillo» generada en torno a la vivienda y la aparente «contradicción» entre esta medida y la ley recientemente aprobada en el Congreso, que su grupo rechazó por una supuesta invasión competencial.

PP y Vox, satisfechos

Los únicos satisfechos, este martes, parecían la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. «Pedro Sánchez se caracteriza por ser el rey del corta y pega y de las mentiras en precampaña», ha afirmado la primera, quien ha pedido al presidente que siga en la línea de imitar sus medidas también deflactando el IRPF, suprimiendo el IVA del pescado y la carne, y abordando un pacto nacional por el agua.

«Aciertan cuando nos copian», ha expresado también Espinosa de los Monteros, quien ha enumerado las veces que su partido ha propuesto la medida aprobada este martes en el Consejo de Ministros, empezando por la campaña electoral del año 2019. El diputado de Vox, irónicamente, ha deslizado que fue su formación, y no el PP, el primero en reclamar estos préstamos con fondos del ICO. «Ha llegado la precampaña y empiezan las subastas y las medidas electoralistas», ha señalado, por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación