defensa
SILAM, el lanzacohetes español basado en tecnología israelí que alcanzará objetivos a 300 kms
Ha sido una de las estrellas en la feria Feindef, siendo un proyecto conjunto de las españolas Escribano y Expal y la israelí Elbit
Estados Unidos rearma a Marruecos con el sistema antimisiles HIMARS, el más avanzado del mundo que hace estragos en Ucrania
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las estrellas de la feria de defensa Feindef ha sido el Silam, el sistema lanzacohetes de alta movilidad, que el Ejército de Tierra prevé incorporar próximamente como capacidad.
No en vano, esta es la solución prevista para recuperar la capacidad de ... lanzamiento anticohetes perdida por el Ejército en 2011. Aquel año se dieron de baja los lanzadores múltiples Teruel, que estaban en servicio en el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga, en León.
El proyecto de este 'Himars' ('High Mobility Artillery Rocket System') a la española es capitaneado por la empresa Escribano junto a Expal, empresa española especializada en artillería y que recientemente fue adquirida por la alemana Rheinmetall por 1.200 millones. Cuenta también con transferencia tecnológica de la empresa israelí Elbit, siendo un camión Iveco la plataforma sobre la que se apoya.
Así esta solución contempla el desarrollo de un sistema lanzacohetes basado en el PULS ('Precise and Universal Launching System') de Elbit Systems.
Pero, ¿qué capacidades ofrece el Silam (Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad)?
«El proyecto contempla un alcance de fuego de 40 a 150 km con cohetes Accular y Extra, respectivamente, y de 300 km con el Predator Hawk. En dicho proyecto, Escribano fabrica los elementos mecánicos, la hidráulica y la electrónica, así como la integración de sistemas blindados y estaciones de armas», indican desde la empresa Escribano, que recientemente ha adquirido el 3% de Indra por 65 millones de euros en una operación que puede acabar con el 10% en manos de esta compañía madrileña.
Expal se encarga de la artillería en base a la experiencia también israelí con los misiles Accular, Extra y Predator Hawk. Este sistema lanzacohetes de alta movilidad se instala en un camión Iveco.
Con una inversión ya presupuestada para este año de 22 millones de euros, el programa se lanzará con una previsión de inversión de 290 millones entre 2023 y 2028. Debe aprobarse aún en el Consejo de Ministros. El Silam reforzaría esta capacidad que ha sido recientemente adquirida por países de nuestro entorno en su versión estadounidense Himars, por ejemplo Marruecos.
El lanzador multipropósito en el que se basa, el PULS de Elbit, cuenta con dos 'pods' que están diseñado para un tipo de cohete específico: el Accular 160 mm (10 cohetes) con un alcance de hasta 40 km, el Extra (4 cohetes) con un alcance de hasta 150 km y el Predator Hawk (2 cohetes) con un alcance de hasta 300 km. Estas dos versión de cuatro y dos cohetes son las que se han exhibido en la feria Feindef. «El sistema puede neutralizar con precisión y eficacia los objetivos especificados en todos los rangos», indican desde la empresa israelí.
«Una misión de disparo típica se puede ejecutar en menos de un minuto desde el inicio. El PULS es totalmente adaptable a las plataformas existentes, lo que permite una reducción significativa en los costos de mantenimiento y capacitación que serían necesarios con una nueva plataforma de vehículos», añaden. Localizar, señalar, disparar y neutralizar podría ser su lema.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete