Zapatero se felicita por la liberación en una comparecencia sin preguntas

El presidente dice que el Gobierno ha multiplicado su labor para llevar a buen puerto esta «compleja, difícil y laboriosa» tarea. La secretaria de Estado de Cooperación vuela a Burkina Faso con las mujeres de los cooperantes

efe

e. mONTAÑÉS

Albert Vilalta y Roque Pascual «están libres». Así ha dado por zanjado el presidente del Gobierno el secuestro más largo en la historia del Sahel, despachando el asunto en una comparecencia anunciada por sorpresa pasadas las 13.30 horas que se ha prolongado apenas ... unos minutos y en la que no se ha admitido preguntas. Zapatero ha afirmado que «el Gobierno de España ha multiplicado» su labor diplomática y de inteligencia durante estos 268 días (se cumplen hoy) para cumplimentar con esta «dificilísima» tarea, ha dicho Zapatero, quien ha agradecido «de corazón» la confianza que le han demostrado en todo momento los familiares de los voluntarios secuestrados por Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI). También ha tenido parabienes para otros Ejecutivos por su colaboración, «muy especialmente» a los gobiernos de la zona en que se produjo el rapto el pasado 29 de noviembre. Zapatero ha confirmado que se ha dado ya cuenta de la «buena noticia» a la ONG, a Alicia Gámez, la tercera cooperante secuestrada el pasado 29 de noviembre que fue liberada el pasado 10 de marzo y a los partidos de la oposición. «Se pone el punto y final a una acción terrorista que nunca se debió producir, hoy es un día de alegría, podemos estar contentos y más contentos estaremos todavía esta noche cuando lleguen Albert y Roque junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez», se ha congratulado el jefe del Ejecutivo. Zapatero no se ha olvidado de agradecer la labor en Mali y Mauritania de los servicios de inteligencia por «llevar a buen puerto esta compleja, difícil y laboriosa operación».

Arribarán esta noche a Barcelona

En su declaración en el Palacio de la Moncloa, donde momentos antes había dado por concluida la reunión programada con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el dirigente socialista ha confirmado que los cooperantes llegarán esta noche a Barcelona, acompañados por sus esposas y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quienes han volado juntas a Burkina Faso en el avión que los debe traer de vuelta hasta España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios