CiU se niega a cumplir la sentencia que obliga a usar el castellano en las escuelas
Los nacionalistas catalanes recuerdan que el TS no tiene la potestad de «anular» normas de rango autonómico
El presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha asegurado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el modelo de enseñanza del catalán en las escuelas no cuestiona la inmersión lingüística. En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha interpretado ... que el fallo solo reprueba la aplicación de la norma en los tres casos concretos que se citan en la sentencia , pero que en ningún caso censura la ley que implementa la inmersión lingüística.
Desde las filas de CiU recuerdan que el TS no tiene la potestad de "anular" normas de rango autonómico, como la de la inmersión, y que además el fallo hace referencia al caso de tres alumnos catalanes cuando Cataluña tiene casi 1,2 millones de escolares. "La legislación continúa siendo lo suficientemente fuerte y válida como para que el modelo de inmersión lingüística no corra peligro", ha sentenciado.
Para la federación nacionalista, el TS, con esta sentencia, avala la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que no anuló ningún precepto de la norma en materia lingüística y dictaminó que el catalán debe ser el "centro de gravedad" de la enseñanza en Cataluña. "Sepan que desde CiU tenemos la voluntad de mantener y preservar el modelo de inmersión lingüística. No renunciaremos a él ", ha resumido Pujol, quien ha asegurado que, por parte de la federación, el fallo no alterará la sesión de investidura prevista para este jueves.
La única preocupación que ha mostrado Pujol es que la sentencia sea "agitada políticamente" pese que, a su juicio, el fallo no contiene ningún elemento para poder determinar que la inmersión lingüística es ilegal.
Benach anima a rechazar la sentencia
Por su parte, el ex presidente del Parlament Ernest Benach (ERC) ha apelado a los partidos catalanistas a rechazar en el debate de investidura de este jueves la sentencia del Tribunal Supremo. En declaraciones a Cataluña Rdio recogidas por Europa Press, ha animado a los partidos que configuran el espectro catalanista en la Cámara a que impulsen "algún tipo de posicionamiento lo más unitario posible para dejar claro que esta sentencia ataca y, de alguna manera, afecta directamente los derechos más elementales del país".
Para Benach, la decisión del TS supone una "pésima noticia" que se añaden a las que se han sucedido en los últimos meses , en referencia a la sentencia sobre el Estatut. "La sentencia del TC hizo daño como sentencia, pero también por lo que representaba a la hora de abrir puertas o grietas. Las vías de agua están más abiertas que nunca", ha recalcado Benach, quien ha rehusado pronunciarse sobre la actitud de ERC en el debate de investidura de Artur Mas tras su renuncia al acta de diputado tras la debacle electoral de los republicanos.
Noticias relacionadas
- Montilla se va con un decreto que prima el francés sobre el castellano
- El 81 por ciento de los catalanes quiere bilingüismo en los colegios públicos
- «Cataluña no puede renunciar a seguir su camino fuera del Estado español»
- Mas: «Para algunos, la inmersión lingüística es un grano que quieren reventar»
- Gabilondo pide que no se cambie el sistema educativo con cada gobierno
- El TC subraya que «la Constitución no conoce otra Nación que la española»
- Sentencia del Tribunal Supremo (I)
- Sentencia del Tribunal Supremo (II)
- Sentencia del Tribunal Supremo (III)
Ver comentarios