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Gabilondo pide que no se cambie el sistema educativo con cada gobierno

El ministro de Educación demanda a los grupos parlamentarios «apoyo constructivo» al Plan de Acción Educativa 2010-2011

efe

M. ASENJO

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo , ha pedido en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que «gane quien gane» las próximas eleciones generales no se cambie el sistema educativo y se trabaje por los doce objetivos planteados en el Plan de Acción Educativa 2010-2011 . Y es que, en este contexto y en alusión al Partido Popular (PP), el titular de Educación ha expresado su sospecha de que «hay voluntad de cambiar el sistema» y ha advertido de que «la comunidad educativa no quiere que se cambie el modelo cada vez que llegue uno al Gobierno, sino que se adopten las modificaciones necesarias para, dentro del modelo, mejorarlo».

El ministro ha reconocido en su comparecencia ante la Comisión de Educación que, al no lograr el Pacto de Estado por la Educación, «va a costar más y se va a llegar menos lejos e ir más lento» en los objetivos que se planteaban. No obstante, ha advertido que no renuncia a trabajar «buscando el máximo acuerdo posible» y ha pedido su apoyo a todos los grupos. El ministro ha entregado a los parlamentarios el Plan de Acción, propuesto como alternativa al frustrado Pacto de Estado por la Educación, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, que contiene doce objetivos e integra el conjunto de voluntades políticas, sociales y ciudadanas «para hacer de la educación el motor del progreso económico y social de nuestro país».

En relación con el pacto y ante la insistencia del representante del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad , en buscar un culpable del fracaso, Gabilondo ha pedido que se supere la dialéctica de la culpabilidad y ha zanjado la cuestión de forma contundente e irónica. «Si hay que buscar un culpable para vivir con tranquilidad, he sido yo», ha comentado. «Y ya está. Ahora les pido que no dediquemos ni un minuto más a esto y que nos pongamos a trabajar para llevar a cabo el Plan de Acción». El portavoz popular ha reconocido que las negociaciones «han sido fructíferas» y que se ha «avanzado mucho» en el diagnóstico del sistema educativo.

En cualquier caso, Gabilondo ha pedido a los grupos parlamentarios «el apoyo constructivo» al Plan de Acción. En definitiva, se trata de que «vayamos juntos, y aquí hay un plan», que, en palabras del ministro «es una propuesta de acción, no una declaración de principios».

Alternativa al pacto

El Plan está dotado con 590 millones para 2011 y se llevará a cabo con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Se puede considerar como una alternativa al fallido pacto y su objetivos fundamentales son modernizar y flexibilizar el sistema formativo español, mejorar el rendimiento escolar, reforzar la Formación Profesional, internacionalizar las universidades, dar mayor autonomía a los centros, formar al profesorado, entre otros fines.

Gabilondo explicó a los diputados que el Plan «engloba programas que consolidan otros ya existentes, algunos se amplían y también los hay novedosos». Destacan el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras , la formación y el intercambio, las becas y ayudas y los programas de inmersión lingüística de los centros y el impulso a estancias de profesores y alumnos en el extranjero. Como novedad aparece un proyecto específico para que alumnos de ESO y Bachillerato estudien entre tres y diez meses en países europeos, El 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional.

El texto hace una mención a la revisión de la estructura del Bachillerato, "para flexibilizar su organización", aunque no precisa de qué modo se hará. Hay que recordar que algunas de las medidas exigen la modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Internacionalización

La modernización e internacionalización de las universidades es objeto de atención en el Plan, que incluye el Máster para desempleados, así como medidas para fomentar la transferencia del conocimiento y la potenciación de los campus a través de la agregación y la especialización.

El ministro ha recordado que el alumnado de Formación Profesional ha crecido en el curso 2009-2010 un 9,3% de media, frente al aumento de 3,2% que se produjo en el Bachillerato. En concreto y según los datos ofrecidos a la Comisión, la FP de Grado Medio registró un 8,7% más de alumnos, mientras que la de Grado Superior subió un 10%. Ademas, calificó de «muy significativo» el aumento en las enseñanzas no universitarias postobligatorias.

También ha resaltado el incremento del 43% en los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial hasta llegar a los 74.080. Se ha referido, además, al aumento en educación de adultos y ha dicho que en Educación Secundaria hay un 18% más de matriculados, y un 17% de alumnos que siguen cursos de preparación a pruebas de acceso a ciclos formativos de la FP. Por otra parte, en referencia a la Educación Infantil, ha apuntado que hay 1.017 nuevos centros, lo que supone un incremento de 39.756 alumnos, un 11% más sobre al año anterior. En las enseñanzas de régimen general también ha crecido el número de estudiantes, concretamente un 2,2%.

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