Santiago Abascal exige «claridad» al PP para saber a qué atenerse el 28M
El presidente de Vox acusa a los populares de tener «diecisiete» partidos distintos en España
Los líderes nacionales lanzan la campaña
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSantiago Abascal, en su gira por todo el territorio nacional en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, insiste en una idea: el PP debe explicar a los españoles con quién quiere pactar si no alcanza ... la mayoría absoluta tras los comicios que se avecinan. Este sábado ha vuelto a ser claro en Palma de Mallorca, en el parque de Sa Feixina, donde ha exigido «claridad» a los populares.
Ante unas 1.500 personas, según Ep, el presidente de Vox ha jugado con la idea de que en España existen diecisiete Partidos Populares diferentes, en función de la comunidad autónoma donde se encuentre uno. Abascal ya ha reiterado que su apuesta para todo el país es la de replicar el Ejecutivo autonómico de Castilla y León; única región donde PP y Vox gobiernan coaligados.
Para captar a los votantes más conservadores, Abascal y sus portavoces repiten sistemáticamente la idea de que el PP busca un acercamiento al PSOE para recuperar el bipartidismo; a lo que se opone frontalmente Vox. El jueves, en la votación de la ley del 'solo sí es sí', la formación derechista optó por no participar a pesar de haber urgido, una y otra vez, a modificar una norma que ha provocado cerca del millar de rebajas de penas a agresores sexuales y más de cien excarcelaciones.
Los líderes nacionales lanzan la campaña del 28M como primera vuelta de las elecciones generales
Mariano AlonsoSánchez y Feijóo intensifican su agenda en todos los territorios y centran el mensaje en la vivienda
Vox acusó al PP de ser «corresponsable» de los efectos de la ley, aunque los populares votaron en contra de ella en su día y ahora sus votos han sido decisivos y condición 'sine qua non' para corregir la norma estrella de Irene Montero (Podemos). Pero Abascal busca desmarcarse de Alberto Núñez Feijóo y en Baleares –este viernes estuvo en Mahón, Menorca; este sábado, en Palma de Mallorca; y este domingo estará en Ibiza– explota la supuesta cercanía del PP con el nacionalismo, en según qué territorios.
«Tenemos que saber con quién vamos a hablar. Con cuál de los diecisiete PP tenemos que tener interlocución», ha dicho Abascal, quien ha señalado Castilla y León como ejemplo, frente a Valencia –«donde hay una señora que dice que con Vox nada y que se abre a hablar con Compromís»–, Galicia o Baleares. Entre otras cosas, el presidente de Vox ha puesto en duda el compromiso del PP con la defensa del español, salvo en Madrid, «donde no hay problema». «Queremos claridad y tenemos una línea roja, la verdad», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete