Sánchez utiliza su viaje Londres para intentar frenar las críticas de la prensa extranjera
Entrevistas y reuniones con medios que han llegado a pedir su dimisión
Sánchez insiste en 'The Guardian': «Los jueces están haciendo política»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez ha aprovechado su viaje a Londres, donde se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer, para mantener encuentros con las principales cabeceras de la City, que tanta influencia tienen en el resto de Europa y muy especialmente en el mundo financiero. ... A la entrevista publicada con 'The Guardian' –en la que quiso reiterar su acusación sobre que «algunos jueces hacen política»– le siguieron otras citas previstas con 'The Economist' y el 'Financial Times', referentes económicos a nivel mundial, según ha podido saber este diario. Precisamente estas dos publicaciones han sido de las más críticas en los últimos meses con el presidente del Gobierno por su situación de debilidad parlamentaria y, sobre todo, por los casos de corrupción que afectan al PSOE y a su círculo familiar.
Hace apenas dos semanas el 'Financial Times' llevó a portada una fotografía de Sánchez y Begoña Gómez afirmando que el jefe del Ejecutivo «sentía la presión» por los distintos frentes judiciales justo después de que el juez Juan Carlos Peinado hubiera confirmado la fecha en la que la esposa de Sánchez deberá volver a declarar como investigada. A finales de julio el semanario 'The Economist' también lanzó un duro artículo en el que abordaba la «parálisis» de la política española llegando a pedir la dimisión del presidente del Gobierno.
«No existe una razón de peso para que siga en el cargo. Para restaurar la confianza en la democracia española, el presidente del Gobierno debería asumir la responsabilidad y dimitir», decía el semanario, que no es la primera ocasión en la que se recrea con la situación complicada que vive el presidente. La prensa extranjera empezó a hacerse eco del caso de Begoña Gómez a raíz de la carta de reflexión en la que se tomó cinco días para pensar. Y desde ese momento periódicos de medio mundo han llevado en sus titulares la palabra «corrupción» en distintas ocasiones.
El empeoramiento en la imagen exterior del presidente, que durante tanto tiempo trabajó como su principal apuesta, ha ido a más en los últimos meses por decisiones como la de negarse a alcanzar el 5% del PIB en seguridad y defensa pactado por la OTAN, sobre la que también el 'Financial Times' se pronunció acusando a Sánchez de «omper la unidad» de la Alianza Atlántica en un momento clave para la estabilidad. En Moncloa están convencidos de que el perfil 'anti Trump' favorece a Sánchez como uno de los pocos líderes que se muestra crítico en público, pero ese enfrentamiento podría estarle sacando del foco definitivamente y fuentes europeas afirman que la pérdida de credibilidad, también en Bruselas, no deja de crecer.
Sánchez es consciente de la situación y, según las fuentes consultadas, por eso su equipo ha planeado distintas entrevistas y encuentros en este viaje a Londres, intentando frenar la sangría de críticas que empezó hace ya meses.
La visita a Downing Street es la primera desde 2017, cuando Mariano Rajoy se vio con Theresa May y surgió después de que el 11 de junio en Bruselas se acordara que todos los controles físicos en Gibraltar se llevarían a cabo en el puerto y el aeropuerto del enclave británico, y no en su frontera terrestre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete